Ibercaja Actur

La exposición 'Perú: Historias de trabajo infantil' se inaugura este miércoles

La programación de este ciclo coincide con el comienzo del curso escolar con el objetivo de acercar, sobre todo al público infantil, la realidad que se vive en otros países.

Imagen de la exposición
La exposición 'Perú: Historias de trabajo infantil' se inaugura este miércoles
HA

El ciclo de actividades titulado 'El trabajo no es cosa de niños' se inaugura este miércoles en Ibercaja Actur, situado en la calle de Antón García Abril. La programación se inicia con la inauguración de la muestra fotográfica 'Perú: Historias de trabajo infantil', que presenta el trabajo del fotógrafo Juan Díez. Posteriormente, el ciclo ofrecerá una conferencia y cuatro talleres cuentacuentos. Esta actividad se realiza en colaboración con Global Humanitaria.


La programación de este ciclo coincide con el comienzo del curso escolar con el objetivo de acercar, sobre todo al público infantil, la realidad que se vive en otros países en los que la crudeza del trajo infantil es patente.


En el mundo más de 215 millones de niños desempeñan trabajos que no deberían hacer, bien por que no tienen la edad mínima legal permitida, porque son peligrosos para la salud, o bien porque están sometidos a las peores formas de trabajo.


La muestra podrá visitarse hasta el día 16 de octubre y en ella el fotógrafo colaborador de Global Humanitaria, Juan Díez, concibe la idea de realizar una exposición fotográfica sobre el trabajo infantil en Perú, país donde según la Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario por la infancia hay casi dos millones de niños trabajadores.


Durante su estancia en este país pudo conocer de primera mano el testimonio de niños que son pescadores en el Lago Titicaca, limpiadores en los cementerios de Arequipa, trabajadores en las ladrilleras de Salcedo, vendedores en la calles de Lima o que buscan restos de materiales en los basurales del Valle Sagrado. Todos ellos verdaderos protagonistas de esta muestra, que día a día se exponen a diferentes peligros para su salud física y mental.


El trabajo en torno a los basurales del Valle Sagrado fue lo que más le impresionó y es el eje central de esta exposición y del audiovisual, producido por el director de cien Marcelo Bukin, con el que se complementa esta muestra de Ibercaja Actur.


Una conferencia y tallares cuentacuentos 

El ciclo 'El trabajo no es cosa de niños' incluye también una conferencia y talleres cuentacuentos. Así, el martes, 25 de septiembre, se ofrecerá la conferencia titulada "nete al ciclo que cambia vidas", que correrá a cargo de Isabel Fernández, responsable de la delegación de Aragón de la ONG Global Humanitaria, en la que se dará información de la situación actual y de la necesidad de involucrarse en problemas que resultan de carácter universal, a los que se pueden aportar soluciones. La charla comenzará a las 19.00 y es de entrada libre.


Del 24 al 28 se septiembre, para concluir las actividades de este ciclo, se han programado cuatro talleres contra el trabajo infantil. Todas las sesiones tienen como eje central la narración de un cuento, que se complementará con un taller de acertijos, pasatiempos, dibujos, preguntas y respuestas, para finalizar con un momento de reflexión y puesta en común con los asistentes sobre las causas de que algunos menores vivan realidades tan distintas a las nuestras.


Esta actividad está dirigida a escolares de primaria y para participar es necesario inscribirse previamente. Todos los talleres comenzarán a las 18.00 y seguirán el siguiente calendario; el día 24 'El tesoro escondido', el día 26 'Suri', el 27 'Yaku el pez dorado' y el 28 'Yukuri el Mecánico'.