Espectáculos

El Teatro Arbolé no sube el IVA para mantener los 50.000 espectadores de 2011

La compañía ha aumentado el número de espectáculos, 33, y de funciones, 140, y ha puesto en marcha nuevos proyectos, como "teatro en inglés para los niños".

Una de las obras del Teatro Arbolé
'El intrépido soldadito de plomo' levanta el telón en el Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza no subirá las entradas pese al aumento del IVA e incluso incrementará las bonificaciones a través de la web para intentar mantener el número de espectadores registrados la temporada pasada, que ascendió a 50.000 espectadores.


Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, ha asegurado este martes en la presentación de la programación de la nueva temporada hasta diciembre que la subida del IVA les "ha pillado a traspié" pero que no esperan subir el precio de las entradas para mantener la cifra de 50.000 espectadores".


Además, Villarrocha ha adelantado que incluso han aumentado el número de espectáculos, 33, y de funciones, 140, frente a "los 28 espectáculos y las 115 funciones del año pasado" en el mismo periodo, y han puesto en marcha nuevos proyectos, como "teatro en inglés para los niños".


En este momento, las entradas en el Teatro Arbolé se cobran a 8 euros para espectáculos infantiles y 15 para los de adultos y la música, unos tickets que suponen "el grueso de los ingresos" del teatro.


Puesto que, según el gerente del teatro, hay que realizar una "sensibilización ciudadana" para que el público "entienda que la cultura es un arte por el que hay que pagar", aunque ha agregado que sí es cierto que deben existir espectáculos gratuitos, pero "hay que reflexionar sobre modelo" y que quien tenga dinero "que pague por la cultura".


El teatro es un arte, "no ocio", ha asegurado Villarocha, pero el problema de la cultura es que "siempre ha sido muy dependiente de la administración pública", un modelo que sirvió en años de bonanza pero no ahora en plena crisis", cuando es necesario "que exista un modelo de iniciativa personal".


Para este año, Villarrocha ha afirmado que el montante total de ayudas públicas ha aumentado y asciende a 155.000 euros, repartidos entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central, una cantidad que "todavía está sin cobrar", y que supone "un 25 por ciento" de lo que facturan cada año, un dinero que en ocasiones se devuelve en impuestos".


En total, "al teatro le salen las cuentas con un montante de 600.000 euros", la mayoría de taquilla y sin contar las ayudas, "el resto viene de entidades privadas y otros ayuntamientos, por todo ello no han subido el IVA, "si no el precio real sería un 25% más que el espectador pagaría indirectamente con sus impuestos", ha indicado el gerente, quien ha agregado que todo ello ha supuesto que, entre otras cosas, "hayamos mantenido la plantilla de 10 trabajadores".


En la rueda de prensa también han estado presentes Humberto Vadillo, director general de cultura del Gobierno de Aragón, y Jerónimo Blasco, consejero de cultura del Ayuntamiento, e Iñaki Juárez, director artístico del Teatro Arbolé.


Vadillo ha dicho que, en relación a la situación de crisis y a la subida del IVA a la cultura, que ha aumentado del ocho al 21 por ciento, el Gobierno Central está preparando "la nueva ley de mecenazgo para septiembre", una ley que "va a abrir la puerta" para que se pueda superar esta situación "de relativo impás".


Por su parte, Blasco ha asegurado que este teatro, que a su vez es también una compañía, cuya sede está en la Expo desde 2008, de equipamiento cultural "de propiedad pública pero gestionado por ellos es muy interesante para la ciudad", puesto que permite con muy poco dinero público "una enorme eficiencia".