Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Cortos de España, Bolivia y Brasil se preparan para seducir a Ridley Scott

Your Film Festival está organizado por el portal de vídeos online YouTube, la compañía aérea Emirates y la productora de Scott, Scott Free.

Efe.Venecia Actualizada 01/09/2012 a las 00:53
0 Comentarios

"The Gilt", del español David Victori, "El general", del boliviano Diego Pino, y "Cine Rincao", de los brasileños Fernando Grostein y Fernanda Fernandes, buscan estos días en La Mostra de Venecia ganar el Your Film Festival que apadrina Ridley Scott, y pasar así a rodar con su productora.

Un cuento kafkiano con moraleja, una insólita mezcla de niños y militares y una emotiva historia real han pasado todos los cortes hasta quedar en los diez finalistas del Your Film Festival, certamen al que se presentaron 15.000 aspirantes y que el domingo hará público su palmarés.

Organizado por el portal de vídeos online YouTube, la compañía aérea Emirates y la productora de Scott, Scott Free, este festival cuenta en su jurado con personalidades como Michael Fassbender y otorgará al ganador 500.000 dólares para su próximo proyecto, cuyo esbozo tendrán que presentar mañana ante el jurado.

El catalán David Victori, criado cinematográficamente al calor de Bigas Luna y aconsejado por Jaume Collet Serra, ya se había trasladado a Los Ángeles con ganas de probar suerte a lo grande en el mundo del cine cuando recibió la llamada del festival y su consiguiente invitación a Dubai y a Venecia.

Su corto, de 60.000 euros de presupuesto, le adhiere por ambiciones y por estética al exitoso camino de los directores de género españoles ("eso en Hollywood es un plus", reconoce) y es el noveno de su carrera.

"Surge de todo lo que pensé a raíz de conocer la ley iraní del talión, que me hizo preguntarme cómo me comportaría yo si la venganza fuera legal", explica a Efe en una entrevista.

Con Christopher Nolan o Darren Aronofsky como referencias, Victori se sentirá premiado si llegar hasta aquí le da un empujón o simple continuidad a su carrera. "Yo lo que quiero es seguir rodando, y está claro que, si Ridley Scott y Michael Fassbender están implicados, todo es mucho más fácil".

La otra cara de la moneda llega desde Bolivia con "El general", que ha costado a su realizador, Diego Pino, solo 300 dólares, lo que no ha impedido construir un juego de realidad y sueño alrededor de un niño que juega a ser general del ejército con dinamita vieja.

"En Europa y EEUU se necesitan muchos permisos para rodar, pero en Bolivia todo es muy fácil. La policía te ayuda incluso a cerrar las calles para hacer tu película, aunque la financiación en sí es muy difícil de encontrar", reflexiona Pino.

"El general" juega con la idea de ese niño que sueña con ser militar y el pánico que le genera la guerra cuando llega a su percepción de manera realista.

Dado el presupuesto, el realizador ha hecho un juego de ilusionismo con "trucos de cámara y animación para compensar los muy bajos recursos" y, precisamente por eso, le parece "increíble estar aquí en Venecia" y no acierta a imaginarse qué haría con 500.000 dólares, casi 2.000 veces el presupuesto de su actual filme.

Finalmente, los brasileños Fernando Grostein y Fernanda Fernandes no han venido solos a Venecia, sino que también ha sido invitado el personaje real que inspiró y narró su cortometraje "Cine Rincao", Pablo Eduardo, un joven que hace diez años estuvo a punto de morir en un tiroteo pero que salió adelante empujado por la magia del cine, hasta crear un espacio para que los niños pobres pudieran ver películas en la zona más desfavorecida de Sao Paulo.

"Es un semidocumental, puesto que recreamos la historia mientras la cuenta su verdadero protagonista", explica a Efe Grostein, orgulloso de que para Eduardo haya supuesto la primera salida fuera de su país.

"Mi película favorita es 'Cinema Paradiso' y me parece un sueño estar aquí, donde Giuseppe Tornatore ha presentado varias películas. Esto me hace muy feliz y toda mi familia lloró al ver el cortometraje", confiesa Eduardo.

El domingo se sabrá si el sueño culmina con un primer premio o tendrán que conformarse con esta experiencia. "88:88" y "The Drought" (EE.UU.), "Bat Eyes" y "Scruples" (Australia), North Atlantic (Reino Unido), "Super.Full." (Líbano) y "This Time" (Egipto), completan la lista de los diez finalistas




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo