Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Borja

Las restauradoras del eccehomo dicen que el repintado amateur es muy habitual

Las restauradoras son conscientes de que la operación de conservación de ambas imágenes sería una operación de mayor riesgo.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/09/2012 a las 18:05
17 Comentarios
El eccehomo de BorjaARáNZAZU NAVARRO

Las dos profesionales encargadas de restaurar el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), arruinado involuntariamente por una anciana en un intento de frenar su deterioro, aseguran que el repintado amateur en ermitas e iglesias rurales es una práctica "muy habitual".

Así lo han reconocido las dos restauradoras, Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, propietarias de la empresa Albarium, a quienes el patronato de la Fundación Sancti Spiritus, depositaria de la obra, ha encargado el trabajo de recuperar la pintura original, una pieza menor dibujada a mediados del siglo pasado sobre la pared del templo.

Dada la repercusión mediática del repintado hecho por la "restauradora" aficionada, cuya imagen icónica recorrió el mundo tras la publicación de la noticia en HERALDO DE ARAGÓN, las dos profesionales consideran que cabría tanto eliminar el repintado, como conservar ambas imágenes.

Aunque desconocen todavía si el estado del muro permitiría llevar a cabo esta última opción, son conscientes de que la operación de conservación de ambas imágenes sería una operación de mayor riesgo, más costosa y más larga en el tiempo.

Núñez ha explicado a este respecto que, si no se hubiera producido la "ola mediática" que sacudió las redes sociales al divulgarse el trabajo de la "restauradora" aficionada, la propuesta de su empresa hubiera sido eliminar el repintado, pero admite que ahora hay otros factores en juego para valorar.

Las dos profesionales remitirán su informe de intervención el próximo lunes y esperarán la decisión a adoptar por los depositarios de la obra.

Si la opción se limita a la eliminación del repintado, los trabajos se podrían llevar a cabo en un plazo máximo de dos semanas, pero si se opta por la conservación de las dos imágenes el tiempo podría ser de "dos meses o más".

El trabajo de la restauradoras sería, en este último caso, extraer el repintado sin causar afecciones al fresco original y ubicarlo sobre un soporte móvil de yeso, una opción que, según insisten, plantea ciertos riesgos.

Ambas profesionales admiten que aunque la repentina publicidad del eccehomo de Borja ha dado notoriedad a la población, a las empresas de restauración esto no les supondrá ventaja alguna ni supondrá una "lluvia" de trabajo nuevo.

Ripollés ha explicado, por otra parte, que el repintado amateur de pinturas es una práctica muy habitual en zonas rurales y que, en algunos casos, han detectado productos convencionales de limpieza adquiridos en supermercados.

En el caso del eccehomo de Borja, la anciana responsable del repintado se sirvió de óleos convencionales adquiridos en un comercio así como de un simple spray de fijación.

Ripollés ha admitido que, a pesar de lo habitual del repintado aficionado, no siempre abarcan en su totalidad las imágenes originales.

Las dos restauradoras, cuya empresa también se ha visto afectada por la crisis económica, aseguran que los recortes y los ajustes se suelen aplicar en primer lugar sobre la cultura y, en su caso, sobre la recuperación del patrimonio, a pesar de que el turismo cultural es una opción que genera economía y empleo.


  • jussepe02/09/12 00:00
    Respecto a los comentarios de Esto es Aragón y de Desde Hueca con amor y con cierto conocimiento de causa: 1º. Que un señor diga que es experto en restauración no quiere decir que lo sea. 2º. Albarium es una empresa aragonesa, a la que le encargó el ayuntamiento de Borja un informe sobre esta pintura antes de que estallara la noticia. 3º. Albarium no tiene adjudicada la restauración, solo el informe, en el ayuntamiento de Borja, me imagino, que estarían encantados de que el Gobierno de Aragón ofreciera los servicios de su Escuela de Restauración de Huesca.
  • carmen bonel02/09/12 00:00
    Para mi ,que la dejen como Cecilia la ha retocado. Muestra el sufrimiento de tantos rostros que cruzamos en nuestras calles: personas enfermas por la vida u otros factores. Cecilia sabe de eso. Las caricaturas de los otros , impiedad ,insulto a JESUS. En el sufrimiento está EL. Y viva los artistas de BORJA !
  • Esto es Aragón02/09/12 00:00
    Espero que así sea, que sean de la Escuela de Restauración de Huesca o restauradores aragoneses y si eso queda bien la fama sea para ellos no para otros y que ese Ayuntamiento deje en manos de la DGA este tema aunque sea una cosa que pertenece a un Patronato, la cultura no puede estar en manos de cualquiera que no entiende. En cuanto al señor Jacinto del Caso como entendido y como vecino de ese pueblo se le tenía que haber escuchado su opinión y si dice que es restaurador será restaurador, que pasa que si lo dice él no quiere decir que lo sea y si lo dicen otros si lo son. Por cierto nadie sabía nada y en las misas y actos culturales que se han celebrado en esta Iglesia y a la que asistían autoridades de ese Ayuntamiento no iban viendo que la pintura iba cambiando a través del trabajo de la señora Cecilia porque la tienen en sus narices. Lo dicho que de esto se encargue la DGA y de las demás obras de arte de ese Patronato también porque si no volverá a pasar algún desastre más con esas obras mientras las controlen gente no cualificada. Y sinceramente en el fondo me gustaría que se quedará y la acabará la señora Cecilia por el interés que tuvo ella en intentar restaurarla cosa que otros que era su obligación ni se preocuparon y ni sabían que existía la pintura anterior porque vamos hay que estar muy ciego para ver estado en ese sitio reiteradamente y no ver como una pintura va cambiando a través de una restauración.
  • mgt01/09/12 00:00
    Cuando vi la noticia por primera vez sentí lástima por la señora, quien con mejor o peor fortuna, hizo lo que supo y hasta donde pudo, y la pobre tenía un disgusto del mil pares de narices... aunque fuera la responsable hay que reconocer que semejante repercusión mediática le superaba y verla llorar por televisión no era nada agradable. Pero una vez pasado esto, mi impresión es que el pueblo le tiene que dedicar una calle, levantar un monumento o en su defecto una placa y homenaje correspondiente, porque la campaña de publicidad no se paga ni con 100 pinturas como la que ha restaurado. ¿Paradoja? puede, pero lo cierto es que Borja está en deuda con Cecilia.
  • Esto es Aragón01/09/12 00:00
    He leído hoy en el Imparcial un articulo relacionado con el ecchomo escrito por Jacinto del Caso Académico de Bellas Artes y natural de Borja en el que dice que el concejal de cultura de Borja le prohibió la entrada a esta Iglesia negandole que participara en dar su opinión ya que este señor también es restaurador, esto es una forma de hacer Aragón verdad concejal, tienen expertos en el mismo Borja y se van a buscar a Valencia ole tus cojones concejal que pasa que no te fías de la profesionalidad de los restauradores de Borja como este señor ni tampoco de los restauradores de Aragón. Esto es Aragón.
  • ROKY01/09/12 00:00
    Cecilia hija predilectaa de Borja!!! Me gusta mas como lo dejo ella que el actual. COn el anterior la gente ni lo conocia y con el actual vienes HASTA DE JAPONN!!!!
  • digo yo01/09/12 00:00
    5 Lucia a ver si va a resultar que el vino lleva la etiqueta con la pintura de Cecilia y el vino es otra chapuza. Podrían poner en las etiquetas del vino bueno la pintura de Cecilia y en las botellas del vino malo para calimotxo  o para tomar con gaseosa etiquetas con la fotografía del alcalde y sus concejales por el comportamiento que tuvieron con ella.
  • Desde Huesca con amor01/09/12 00:00
    7# Esto es Aragón, tienes razón. Resulta que en Huesca tenemos uno de los pocos centros de estudios superiores en restauración que hay en España, y hasta ahora no he visto que se cite en ninguna de las numerosas noticias relacionadas con esta singular restauración. Se supone que los profesores de este centro son los que más al día pueden estar en las técnicas propias de este trabajo y su opinión está también muy cualificada. Reconozco que la noticia ha tenido mucha gracia, pero un poco de seriedad no le hace daño a nadie y puede servir para dar a conocer lo bueno que hay en Aragón. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, creada por decreto de 3 de septiembre de 2002 del Gobierno de Aragón, es el único centro de la Comunidad Autónoma de Aragón que imparte los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y uno de los seis de características similares en España, que imparten el título oficial de restaurador de bienes culturales. Estos son unos estudios de alto carácter vocacional, que combinan el amor hacia el Patrimonio Histórico con el conocimiento humanístico y la metodología científica. Los estudios de conservación y restauración de bienes culturales se enmarcan en las ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES, determinadas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.)
  • antonio01/09/12 00:00
    Me parece absurdo que se piense en la posibilidad de conservar la chapuza de la anciana. Eso sería apostar por perjudicar las obras de arte que están expuestas en las iglesias de los pueblos a merced de cualquier ignorante que se cree artista. Ya no haría falta inventarse la aparición de un santo o de una virgen para dar notoriedad al pueblo. Bastaría con que una aficionada cometiese una fechoría sobre una pintura para dar publicidad al pueblo y atraer a turistas.
  • pobre Aragón01/09/12 00:00
    10Desde Huesca con amor, por lo que has podido ver en el Ayuntamiento de Borja ignoran que existe este   centro de estudios superiores en restauración en Huesca, que no lo sepa yo pero un concejal de cultura o un alcalde, es un problema del nivel cultural de estas personas de este Ayuntamiento, ellos han ido a buscar las restauradoras a Valencia, yo desde luego como vea en una tienda botellas de vino del campo de Borja con etiquetas de esta pintura diré que lo he probado y no me ha gustado aunque no lo compraré, aparte de que a partir de ahora no voy a comprar vino del campo de Borja que era el que bebía ya que en este Ayuntamiento prefieren a los restauradores valencianos que a los aragoneses, tomaré Somontano o Cariñena porque como aragonés tengo mi orgullo y por lo que veo en este pueblo les importamos un pepino Aragón pero tranquilos que el tiempo pone a cada uno en su sitio y arrieros somos y en el camino nos encontraremos y encima por lo que me he informado en internet en el Ayuntamiento manda el PAR, vaya aragonesismo que demuestra este alcalde luego en las fiestas habrá gritado VIVA BORJA, VIVA ARAGÓN, ver para creer.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo