Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Un equipo de restauradores llega este lunes a Borja

Estos profesionales visitarán el Santuario de la Misericordia para estudiar el estado de la obra de Elías García Martínez.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/08/2012 a las 13:37
11 Comentarios
El eccehomo de BorjaARáNZAZU NAVARRO

Un equipo de restauradores profesionales viajará este lunes, día 27 de agosto, a la localidad zaragozana de Borja para analizar el estado de la pintura mural del Ecce Homo, obra del artista Elías García Martínez ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia y que ha alcanzado fama a nivel internacional después de la 'restauración' que una vecina del municipio, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que estos profesionales visitarán el santuario "a lo largo de la mañana" y, además de estudiar el estado de esta obra, "verán otras piezas de la iglesia".

Así, el consistorio desea también conocer "el estado concreto" de la Virgen de la Misericordia "que sufrió una restauración en los años 40 y queremos aprovechar para que la vean".

Se trata de una visita "casi rutinaria", ha comentado, al observar que este equipo ya ha trabajado en Borja en anteriores ocasiones y, de hecho, conocen "perfectamente" el patrimonio de la localidad, ya que también han participado en la recuperación de obras en otros templos borjanos y en el museo de la Colegiata.

En este mismo sentido, el concejal ha detallado que "ya teníamos programada la restauración de varias esculturas este año" y ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.

Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Ojeda ha apreciado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, que todos los años es "emocionante y multitudinario" y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la peculiar 'restauración' del eccehomo que realizó Cecilia Giménez.


  • EL CRISTO DE LOS FAROLES27/08/12 00:00
    Memoria de pez. al principio de la noticia crucificaban a Cecilia y ahora es una "agustina" Yo siempre he pensado que es una buena mujer que le gusta la vida tranquila de su pueblo y tener su santuario limpio como una patena. NADIE SE DA CUENTA QUE LA OBRA ESTÁ SIN TERMINAR DE RESTAURAR? Por favor que dejen a Cecilia que termine su obra. (ah! y que pongan un precio de entrada para tanto morbo y mirón resabido, incluidos los medios de comunicación, ya que nada es gratis)
  • para restauradora27/08/12 00:00
    señora restauradora o lo que usted sea, en esa obra nadie se habia fijado hasta ahora, ha dado la vuelta al mundo la obra expuesta, no la otra, y está recibiendo visitas que nunca antes había tenido, me va a decir usted que eso no es una obra de arte? si así es lo que usted se pregunta, yo me pregunto, que clase de arte representa usted? y m contesto, llevarse los euros que esa obra está generando. por cierto no soy analfabeto, pero en ocasiones me gustaría serlo. que tenga buen día y suerte con su negocio o lo que entre manos se traiga.
  • Ricardo27/08/12 00:00
    Muchas gracias señores de Heraldo, cuando ya tenía terminado mi comentario, ustedes o su mala administración  de internet. o sea sus técnicos. me dejan la página en blanco para que no pueda dar mi opinión sobre el tema. De todas formas, Para Restauradora, tiene más razón que la justicia con mayúsculas o sin ellas. Puede pedir mi teléfono a heraldo, pues tiene mis datos. Soy dibujante, y  jamás permitiría, mientras este vivo que se pergeñara tamaño asesinato en una de mis obras. 18.0000 ignorantes piensan que si 1000.000 moscas comen mierda, es que la mierda es buena. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Mi correo a su disposición. Con mis mas afectuosos saludos.
  • restauradora27/08/12 00:00
    Me parece increíble que haya tanto analfabeto en el mundo, que 18.000 personas firmen para que dejen así la obra, que llamen artista a esta señora, que se burlen de ella y de toda la sociedad con esos comentarios y que se tenga que dar a conocer un pueblo por algo tan vergonzoso como lo que ha sucedido en Borja. No me gustaría que castigasen a Cecilia por lo que ha hecho, al fin y al cabo no toda la culpa es suya, sino de quienes tienen los conocimientos y competencia para velar por la conservación de nuestro patrimonio. Como profesional de la restauración estoy cansada de ver este tipo de intervenciones (el caso de Cecilia no es el primero ni el único), cualquiera coge un pincel y repinta la imagen de su pueblo, el lienzo del ayuntamiento o las pinturas murales de la iglesia sin que nadie se lo impida ni pase absolutamente nada. A esos 18.000 analfabetos que han firmado para que la obra quede así diciendo que eso es arte (aunque así lo fuese no tiene derecho a destrozar la obra de otro), les preguntaría que les parecería que yo interviniese a algún familiar suyo sin tener mi título en medicina, que le dejase cojo, ciego o...muerto. Que dejen de llamar RESTAURACIÓN a la intervención que realiza cualquier persona sin conocimiento en una obra de arte y empiecen a denunciar este tipo de actuaciones. Esto solo pasa en España.
  • Que varbaridad26/08/12 00:00
    Yo si fuera vendedor de la ONCE en Borja me empezaría a preocupar, un cura que no había visto nada, un concejal que aún había visto menos que el cura y un encargado de vigilar el Santuario que aún había visto menos que los otros dos, con tanto ciego en ese pueblo pronto le quitarán el trabajo al de la ONCE.
  • "Ecce Mono" forever..26/08/12 00:00
    Con la repercusión que ha tenido el asunto a nivel mundial y lo proclive que esta la gente últimamente a indignarnos contra los dirigentes (Y CON RAZON..), como mañana digan que la van a restaurar, se arriesgan a que se monte una buena jajajaj... Puestos a frivolizar, ya que en los problemas realmente importantes no toman medidas, dejen al pueblo decidir en asuntos menores como este... Plataforma para la defensa del "ECCE MONO" ¡YA¡ Y a la Sra Cecilia, nómbrenla hija predilecta y pónganle una calle/plaza que la publicidad que le ha hecho a BORJA de manera involuntaria es absolutamente impagable...
  • ana26/08/12 00:00
    Cecilia no dejes que te arreglen el ecchomo. Naci en el Santuario de Misericordia en el año 37, tu serias una niña pero ya tenias el arte metido en tu cuerpo.No tengo el gusto de conocerte, pero seguro que tu conocias a mi padre y a todos sus hermanos , pues aunque no vivimos alli , dos de ellos vivieron hasta que fallecieron . Teniamos una casita en la plaza del pueblo. Me encantaria conocerte, pero con estas letras que te pongo , te digo No te aflijas muchos maños estamos contigo. Un beso muy fuerte y para adelante
  • Esteban26/08/12 00:00
    A si se hizo la restauracion http://youtu.be/56BHOFipNiM
  • AntiEdipo26/08/12 00:00
    Esta obra no valía ni ? 5 antes de que Cecilia la retocase y Borja era un pueblo en donde nunca pasaba nada. Si restauran la obra volverá a costar ? 5 y Borja volverá a ser un pueblo en que nunca pasa nada. El valor de marketing que ha dado esta señora a Borja es incalculable. Usen el seso.
  • red26/08/12 00:00
    Ahora tiene interés, antes no. Viva la yaya pintora¡¡¡¡¡