Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 'tirón' del eccehomo

Multitudinaria romería en Borja

Cientos de personas han acudido este sábado a la localidad zaragozana para participar en la romería y, también, para ver 'in situ' el eccehomo.

Elena Pérez/ Agencias. Borja Actualizada 25/08/2012 a las 16:54
29 Comentarios
Multitudinaria romería en Borja para ver al eccehomoEFE

Concurrida romería en Borja con motivo las Fiestas de San Bartolomé. La coincidencia con el fin de semana y, sobre todo, el 'tirón' mediático de la restauración fallida del eccehomo han levantado el interés de cientos de personas. 

Las cuadrillas y las familias han disfrutado de un almuerzo festivo en los alrededores de la ermita. Dentro de la misma, la 'estrella' del día, el eccehomo de Elías García Martínez restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez, permanecía custodiado por un guardia de seguridad.

El Ayuntamiento borjano ha sido el que ha dispuesto la presencia de seguridad privada para la pintura ante la expectación levantada, así como la disposición de un cordón de seguridad y el establecimiento de un horario de visitas: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

La gran ausente de la romería ha sido Cecilia, que no ha querido acudir a la fiesta por la magnitud del revuelo causado, que hace unos días la hacía permanecer en cama "desbordada". Sin embargo, sus vecinos se han querido acordar de ella y mostrarle su apoyo. Los danzantes de la localidad zaragozana, tras un paloteao y un posterior dance, han dedicado un dicho a Cecilia y han pedido al público asistente que aplaudiera en su recuerdo como muestra de cariño. 

En la romería están participando cientos de personas, muchos devotos de san Bartolomé y también muchos curiosos que se han acercado a Borja con el único propósito de ver el eccehomo de la ermita de la Misericordia, en el primer fin de semana después de que saltara la noticia de HERALDO DE ARAGÓN a numerosos medios de comunicación de todo el mundo, que tampoco han querido perderse la romería, porque la presencia mediática ha sido notable. 

La jornada transcurre "con total normalidad"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha subrayado que este acto festivo "va muy bien, con total normalidad y con una afluencia constante" de borjanos que cada año participan en la romería.

La afluencia de vecinos para venerar a la Virgen "se desarrolla de forma fluida y correcta. La gente se está comportando, como todos sabíamos que ocurriría" ha señalado el edil, si bien este sábado "sí se nota" la presencia de los medios de comunicación y que "viene gente diferente, más gente de fuera" para ver al eccehomo. De hecho, en algunos momentos se ha tenido que guardar cola durante la romería para fotografiarse con la pintura.

El grupo de estudio llegará este lunes

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado a los medios que desde el jueves se está acercando mucha gente al santuario, gente procedente incluso de otros países que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho "con todo el cariño del mundo" en "una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada".

"No llegamos a entender lo que ha podido pasar", ha reconocido Arilla.

"Se trata de un accidente que ha ocurrido en una obra" de la iglesia, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha querido manifestar que en el ayuntamiento son "muy escrupulosos" con el patrimonio con el que cuentan e incluso tienen un equipo de restauradores que les asesora.

Ese grupo es el que este lunes estudiará el estado en el que se encuentra el eccehomo y las posibles soluciones, una cita que ya ha suscitado el interés entre decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han trasladado al alcalde su intención de desplazarse hasta el santuario para cubrir la noticia.


  • Borjana26/08/12 00:00
    Me estoy quedando pasmado de como van cambiando las declaraciones de los responsables del ayuntamiento de Borja donde dije digo digo Diego, ahora todos con Cecilia, antes a echarle la culpa a ella, el cura, el concejal de cultura etc y ahora que han conseguido con su traición que este en cama con ansiedad van cambiando de opinión, que sentimientos más raros tienen estos responsables, según va la fiesta verdad, pero vuestra opinión en vista de lo que ha pasado a los borjanos nos importa un pepino porque no somos tontos y se ve de que pie cojeáis, estamos contigo Cecilia no con estos hipócritas que nos mandan.
  • Jaime26/08/12 00:00
    Al turiasonense del comentario 2 ... decirle que he visto la catedral de Tarazona restaurada y sinceramente, no me parece una maravilla, eso sí, esta bien que se conserven las cosas, pero si se hubiera perdido, tampoco habría llorado mucho, eso si, he ido 4 veces (me gusta ir por la comarca y suelo ir cuando vienen amigos de fuera) y hasta ahora, salvo que hubiera misa, no he coincidido con nadie. Creo que desde que se rehabilitó, la catedral no ha tenido tantas visitas como el santuario esta semana ... y hablamos de varios años ya...
  • From Borja with love26/08/12 00:00
    Desde Borja ( y casi copiando literalmente el mensaje nº 14) un fortísimo abrazo a nuestros vecinos "Tarazoneros".. . Arropad a este señor/a (que escribio el mensaje nº 2) pues lo ha hecho con sus "mejores" intenciones, es normál que esté bastante desbordado/a (supongo que por una absurda envidia), pero ahí estais vosotros para ayudarle.Con todo el cariño del mundo, un saludo. PD: Hay gente p¿a tó.... Y como diría Bumbury... "los nacionalismos que miedo me dan..." En fin...
  • Ana26/08/12 00:00
    Yo desde luego tampoco entiendo este "fenómeno mediático". Ni creo que esta señora sea una lunática (así la calificaron en antena 3 la primera vez que dieron la noticia) ni hay que ensalzar su actuación para mí, errónea por muy buena intención que tuviera y que no pongo en duda en ningún momento. Borjanos, aprovechad el tirón y lo único que se me ocurre es que "los caminos del Señor son inescrutables"
  • ricardo26/08/12 00:00
    Para mi lo de menos ahora es como ha sucedido la restauracion del ecce homo, lo que es dificil de entender es como se ha propagado la noticia y como ha adquirido semejante atencion por parte de los medios de comunicacion internacional, yo creo que de ello se va a beneficiar la ciudad de Borja y por tanto me parece estupendo todo lo acontecido.
  • Cipotegata26/08/12 00:00
    Bueno, los de Tarazona a lo nuestro.......¡Quedan 24 horas para el mejor momento de nuestra ciudad: ver a nuestro glorioso CIPOTEGATO! FELICES FIESTAS A TODOS (y ai vienen los de Borja serán muy bien recibidos)
  • Una borjana más26/08/12 00:00
    Dejaos de envidias, cada uno tiene lo que tiene y no por eso tiene que ser mejor o peor, solo diferente. Lo que sí está claro dentro de este revuelo, por cierto inexplicable, es que, Cecilica, con su sencillez, nos ha devuelto alegría y unión, sobre todo a los borjanos, cosa muy difícil en estos tiempos gracias a nuestros políticos que lo único que intentan es amargarnos la vida. Solo por ello se MERECE UN GRAN RESPETO por parte de todos. Un besazo para ella y ¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS TURIASONENSES!
  • kety26/08/12 00:00
    La señora lo hizo con todo su amor y eso es lo importante , si esa obra fuera tan importante la tenian que tener  mas cuidada , y  no me digan que nadie la vi pintando , esa señora merece un premio por la cantidad de personal que a visitado BORJA  , UN APLAUSO PARA ESTA BORJANA 
  • Rabalero.26/08/12 00:00
    Borja es una ciudad muy preocupada por fomentar la cultura. Cada año se celebran allí numerosos eventos que así lo ponen de manifiesto. La fallida restauración del Ecce Homo yo, personalmente, lo considero como una anécdota que ha servido, al menos, para dar notoriedad a la población. VIVA BORJA!!!.
  • ciudadano225/08/12 00:00
    No entiendo por qué se le da tanta importancia a en hecho que no la tiene, el cuadro no es ninguna joya y la señora lo ha hecho con la mejor intención. Ha salido mal pues se restaura si merece la pena o simplemente se tira a la basura.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo