Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Ayuntamiento se declara "antitaurino"

Bildu no firmará un nuevo convenio para celebrar corridas de toros en San Sebastián

El alcalde de la ciudad donostiarra ha dicho que su equipo de gobierno "comparte al cien por cien el discurso antitaurino".

Efe. San Sebastián Actualizada 20/08/2012 a las 16:41
24 Comentarios
Juan Karlos Izaguirre, alcalde de San SebastiánEFE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, "a día de hoy", el gobierno municipal de Bildu "no contempla en absoluto" alcanzar "ningún nuevo acuerdo" con "ninguna empresa taurina" para que las corridas de toros se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra "comparte al cien por cien el discurso antitaurino", según el cual "el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público", ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

En el balance festivo que, previamente, han hecho también los grupos de la oposición, tanto PSE/EE como PP han reclamado el mantenimiento de las corridas de toros y han pedido a Bildu que no las suprima, al tiempo que el PNV ha recordado que en los lugares donde gobierna se celebran este tipo de espectáculos y que, en cualquier caso, la cuestión debe ser analizada en términos de rentabilidad económica para la ciudad.

El alcalde de Bildu ha indicado que "el debate 'toros, sí o no' es enriquecedor y saludable", si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que "las corridas de toros sean eje vertebrador" de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, "los datos de las entradas" registradas en la feria taurina de este año.

Desde el punto de vista económico, ha añadido, "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año".

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada en el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por "buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos".

Concluido el convenio con 'Nuevo Desarrollo de Anoeta', la empresa que ha gestionado el coso de Illumbe en los últimos años, y no habiendo tampoco "compromiso con abonados", no existe ya "ningún tipo de obligación", ha recalcado.

Izagirre ha rehuido pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que, "a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina. No me atrevo a decir lo que va a pasar" en el futuro, ha dicho, pero sí que "hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina".

Ha recalcado que "la utilización de ese espacio será deportiva" y que esta "podría incluso llegar a ser incompatible" con los toros.


  • cabreado12/08/13 00:00
    No me queda nada que opinar, pero me revientan los hipocritas que los justifican,me hace mucha gracia estos ANTITAURINOS, (que me parece bien) pero me parece una verguneza que se critique el maltrato a los animales, y se defienda o justifique el tiro en la nuca, vaya sociedad que se esta creando. Claro muchos de estos alicates luego se van a Pamplona o por el Mediterraneo a correr toros ensogaos, etc. etc. de pena vamos.
  • ramón catalá25/08/12 00:00
     poco a poco se acabarán las barbaries, cuando se dejen de subvencionar a los toreros y todos los que viven de esta masacre  sin crear nada. algún dia se acabará todo maltrato animal, como se van acabando los dictadores en el mundo. y habrá que decidir si queremos pensiones, sanidad, cultura etc. o sangre y sadismo, como hace más de 2000 años en roma.
  • luis21/08/12 00:00
    Felicidades a q (7). Ahora resulta que como no te gustan el PSOE y el PP vas a votar a Mario Conde, un ladrón que estuvo en la cárcel por robar una burrada de millones del banco en el que trabajaba. Felicidades, chato, con analistas políticos como tu no me extraña que el país vaya como va.
  • mas lamentable todavia21/08/12 00:00
    Realmente es muy lamentable que unos individuos como los de Bildu estén donde están. En contra de la tortura a los animales y sin embargo, ensalcen a los torturadores y asesinos de hombres.
  • A # 17 Luis21/08/12 00:00
    Estoy de acuerdo con #7 q. Lo de Mario Conde comparado con los responsables actuales de la quiebra financiera de nuestro país es pecata minuta, y a vd. Luis le pregunto: estos últimos se van a ir de rositas o es que no hay cárceles suficientes para tanto mangui...? Al tema que nos ocupa , QUÉ DESFACHATEZ, jaja, "antitaurinos" , y los españoles de bien decimos que SOMOS ANTITERRORISTAS
  • hxc21/08/12 00:00
    Aparte de los toros, también se ha prohibido los circos que explotan animales y otras normativas en contra del maltrato animal. Pero claro como todo lo que hace el demonio Bildu (menos de economía y políticas sociales uqe nadie dice nada) es para declararse antiespañoles. En su programa ya venía la supresión de festejos taurinos tanto como corridas de toros como tirar cabras desde el campanario.
  • Maria21/08/12 00:00
    Me encanta la incoherencia del Alcalde de San Sebastian y sus secuaces, arropan y vitorean a los asesinos de personas (concejales, guardia civiles, niños, etc) y claman por la tortura de los toros, estos es España señores.
  • ramón catalá21/08/12 00:00
     las corridas son una aberración, no son cultura y los que viajamos por el mundo, nos tienen por sadicos, nos tienen por brutos, asi no podemos vender nuestros productos, dices español y los primero que te dicen a maltratador de animales. mejor gastarse las subvenciones en cultura, sanidad y dependencia, tambien deporte.
  • Belloch el Opusiano te coge por el... la mano20/08/12 00:00
    A ver si os enteráis algunos de que esto es una buena noticia porque, un lugar menos donde torturar animales por placer, independientemente de los motivos que puedan tener. Que en un lugar haya varios tipos de tortura a animales y se prohíba una pero no la otra no es un argumento para que se vuelva a permitir esa tortura, eso es una patochada. Ojalá hicieran en Aragón lo mismo las grandes ciudades. El PSOE dando motivos más motivos todavía para que digamos que son lo mismo que el PP.
  • Fernando20/08/12 00:00
    Felicidades por tanta sensatez
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo