Despliega el menú
Ocio y Cultura

Música

Eva Amaral: "El aumento del IVA será terrible para festivales y conciertos"

La cantante zaragozana subraya que el aumento en los impuestos a la industria cultural "los va a catapultar al fracaso"

Eva Amaral
Amaral salva un irregular Fnac Music Festival en Madrid
EFE

La cantante y compositora Eva Amaral, integrante del grupo Amaral junto a Juan Aguirre, considera que el incremento en trece puntos del IVA de la cultura será "terrible para muchos festivales y conciertos", que con esta subida se podrían ver abocados "al fracaso". 

Así lo ha señalado Amaral, días antes del concierto que protagonizará junto a Aguirre el próximo sábado a partir de las 23.00 en patio del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Candavera", de la localidad abulense de Candeleda (5.100 habitantes).

En su opinión, el aumento del IVA del 8 al 21 por ciento en la industria cultural será "terrible" para un gran número de festivales y conciertos que se organizan en España, ya que ese incremento "los va a catapultar al fracaso".

"Supongo que desaparecerán cosas que se han estado haciendo en los últimos años", ha vaticinado la cantante y compositora.

En este contexto, ha añadido que la "postura" del grupo "Amaral" en este asunto es que no les importaría pagar más impuestos "si de verdad va a servir para solucionar la situación en la que se encuentra ahora el país".

"Supongo que todos los sectores a los que les hayan afectado los recortes o los aumentos de impuestos estarían encantados de pagar si luego, por otro lado, vamos a tener más servicios", ha argumentado al respecto, antes de poner como ejemplo algunos países cuyos ciudadanos pagan más para recibir mejores servicios, aunque matiza que también sus sueldos son "mejores".

Tras esta reflexión, Eva Amaral concluye: "Lo que supongo que a todos nos asusta es ver que realmente el dinero de los impuestos de todos, al final va destinado a salvar a la banca una vez más, que es la que realmente nos ha metido en esta situación tan crítica".

Respecto a las repercusiones de la crisis en el caso de su grupo, reconoce que no se pueden "quejar", ya que están tocando "bastante", de ahí que los dos componentes de "Amaral" estén "contentos" con un trabajo que les lleva a alternar conciertos dentro y fuera de España, con "grabación de canciones nuevas".

No obstante, admite que "ha cambiado la mentalidad" a la hora de organizar un concierto, haciendo las cosas "más dimensionadas que antes".

Pese a estar inmersos en una gira que les llevará nuevamente a Estados Unidos, Juan Aguirre y Eva Amaral ya trabajan en canciones nuevas para un próximo disco que podría ver la luz "para finales del año que viene", si bien la cantante y compositora no se atreve a fijar una fecha porque ambos son "muy perfeccionistas".

Reconoce que están "muy entusiasmados" con un nuevo disco cuyos temas están gestándose, por eso desconocen por el momento "qué onda va a tener" y qué temas van a elegir.

Lo que sí afirma es que, al igual que en el último disco, en el nuevo están trabajando "mucho sobre las guitarras de Juan, que son la seña de identidad del grupo".

Respecto a su concierto en Candeleda, tras haber realizado una pequeña gira por Estados Unidos para presentar su último trabajo, "Hacia lo salvaje", Eva Amaral ha señalado que esa actuación "es tan importante" como cuando en 2008 actuaron con Bob Dylan en la cercana Sierra de Gredos.

"Para nosotros es el concierto más importante en este momento y así nos lo vamos a tomar", ha precisado, después de reconocer que no conocen esta localidad de 5.100 habitantes, situada al suroeste de la provincia de Ávila.

Al respecto, ha comentado con ironía lo "increíble" que resulta que "aún quede algún sitio" en el que no hayan estado en España, como el caso de Candeleda, donde tienen "muchísimas ganas" de estar, porque "todo el mundo" les ha dicho que se trata de un lugar "precioso".

No será la primera vez que tocarán en el patio de un centro escolar, ya que cree recordar que hubo otra ocasión en un pueblo de Almería.

En el concierto del sábado interpretarán todos los temas incluidos en su último trabajo, junto a otros de sus discos anteriores en un orden establecido para "disfrutar" ellos y el público que asista.

Etiquetas