Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Eva Amaral: "El aumento del IVA será terrible para festivales y conciertos"

La cantante zaragozana subraya que el aumento en los impuestos a la industria cultural "los va a catapultar al fracaso"

Efe. Ávila Actualizada 08/08/2012 a las 10:46
10 Comentarios
Eva AmaralEFE

La cantante y compositora Eva Amaral, integrante del grupo Amaral junto a Juan Aguirre, considera que el incremento en trece puntos del IVA de la cultura será "terrible para muchos festivales y conciertos", que con esta subida se podrían ver abocados "al fracaso". 

Así lo ha señalado Amaral, días antes del concierto que protagonizará junto a Aguirre el próximo sábado a partir de las 23.00 en patio del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Candavera", de la localidad abulense de Candeleda (5.100 habitantes).

En su opinión, el aumento del IVA del 8 al 21 por ciento en la industria cultural será "terrible" para un gran número de festivales y conciertos que se organizan en España, ya que ese incremento "los va a catapultar al fracaso".

"Supongo que desaparecerán cosas que se han estado haciendo en los últimos años", ha vaticinado la cantante y compositora.

En este contexto, ha añadido que la "postura" del grupo "Amaral" en este asunto es que no les importaría pagar más impuestos "si de verdad va a servir para solucionar la situación en la que se encuentra ahora el país".

"Supongo que todos los sectores a los que les hayan afectado los recortes o los aumentos de impuestos estarían encantados de pagar si luego, por otro lado, vamos a tener más servicios", ha argumentado al respecto, antes de poner como ejemplo algunos países cuyos ciudadanos pagan más para recibir mejores servicios, aunque matiza que también sus sueldos son "mejores".

Tras esta reflexión, Eva Amaral concluye: "Lo que supongo que a todos nos asusta es ver que realmente el dinero de los impuestos de todos, al final va destinado a salvar a la banca una vez más, que es la que realmente nos ha metido en esta situación tan crítica".

Respecto a las repercusiones de la crisis en el caso de su grupo, reconoce que no se pueden "quejar", ya que están tocando "bastante", de ahí que los dos componentes de "Amaral" estén "contentos" con un trabajo que les lleva a alternar conciertos dentro y fuera de España, con "grabación de canciones nuevas".

No obstante, admite que "ha cambiado la mentalidad" a la hora de organizar un concierto, haciendo las cosas "más dimensionadas que antes".

Pese a estar inmersos en una gira que les llevará nuevamente a Estados Unidos, Juan Aguirre y Eva Amaral ya trabajan en canciones nuevas para un próximo disco que podría ver la luz "para finales del año que viene", si bien la cantante y compositora no se atreve a fijar una fecha porque ambos son "muy perfeccionistas".

Reconoce que están "muy entusiasmados" con un nuevo disco cuyos temas están gestándose, por eso desconocen por el momento "qué onda va a tener" y qué temas van a elegir.

Lo que sí afirma es que, al igual que en el último disco, en el nuevo están trabajando "mucho sobre las guitarras de Juan, que son la seña de identidad del grupo".

Respecto a su concierto en Candeleda, tras haber realizado una pequeña gira por Estados Unidos para presentar su último trabajo, "Hacia lo salvaje", Eva Amaral ha señalado que esa actuación "es tan importante" como cuando en 2008 actuaron con Bob Dylan en la cercana Sierra de Gredos.

"Para nosotros es el concierto más importante en este momento y así nos lo vamos a tomar", ha precisado, después de reconocer que no conocen esta localidad de 5.100 habitantes, situada al suroeste de la provincia de Ávila.

Al respecto, ha comentado con ironía lo "increíble" que resulta que "aún quede algún sitio" en el que no hayan estado en España, como el caso de Candeleda, donde tienen "muchísimas ganas" de estar, porque "todo el mundo" les ha dicho que se trata de un lugar "precioso".

No será la primera vez que tocarán en el patio de un centro escolar, ya que cree recordar que hubo otra ocasión en un pueblo de Almería.

En el concierto del sábado interpretarán todos los temas incluidos en su último trabajo, junto a otros de sus discos anteriores en un orden establecido para "disfrutar" ellos y el público que asista.


  • patunet09/08/12 00:00
    JSA . Soy musico profesional ,por esto mi familia no cuenta ? Con la subida del iva va a haber muchisima menos contratacion de orquestas de verbena , sabiendo que los pueblos , y la gente se queja que cobran menos en su trabajo , mientras tanto , cuando nos contratan , quieren bajar precios ( nuestro sueldo y cotisaciones ) sin ningun remordimiento o prefieren a sabienza , contratar una orquesta grabada , illegal y fraudulenta porque mas barata , quitando el pan a autenticos trabajadores y a sus hijos ( tengo dos ) , tampoco respetan los contratos y horarios . Enfin , el dicho , " no hagas a los otros lo que no quieres que ta hagan para vosotros " no significa nada .
  • patunet09/08/12 00:00
    PPSS : cobramos lo mismo que hace 18 años !!!!! ahora a bailar con allegria verdad !
  • Para curioso09/08/12 00:00
    Tampoco vi a ningún albañil quejarse exactamente por lo mismo...
  • Ruben08/08/12 00:00
    Coincido con Amaral en que si esta subida del IVA fuera a parar a mejorar los servicios para los ciudadanos, especialmente para los que peor lo están pasando, sería adecuada, pero teniendo en cuenta que es para salvar a la banca (responsable de la crisis) es vergonzoso.
  • curioso08/08/12 00:00
    la subida del iva no es agradable para nadie, eso esta claro, pero habria que decir que la cultura se ha currado por si sola su fracaso. Solo hay que ver los ultimos datos del año pasado. Pero claro tampoco vi nunca a ningun "artista" quejarse cuando en la epoca de vacas gordas cobraban lo que cobraban por conciertos y festivales....pero a lo mejor son cosas mias....
  • manuel08/08/12 00:00
    En lugar de hacer la queja fácil, debería hablar con los promotores de los conciertos (incluído los suyos) y preguntarles por qué cuestan tanto las entradas a los conciertos, con lo que consiguen que tengas que hacer una selección sobre a qué concierto vas a ir cada año. ya que si pretendes ir a más de uno o dos ya necesitas un presupuesto respetable. Otra opción que tiene para que no sea tan "terrible" es que bajen el precio de las entradas y sus beneficios se reduzcan.
  • Candeleda08/08/12 00:00
    Candeleda no os dejará indiferentes, gracias por venir...
  • Jesús08/08/12 00:00
    Hubo un tiempo en que los grupos ganaban mucho dinero porque les contrataba directamente el ayuntamiento e iban según su caché.Ahora que van según taquilla es más preocupante su situación.De todos modos los conciertos han tenido precios muy elevados y recordareis lo que costaban en la sala en bruto en los 80 porque el local era suyo y los grupos que venían eran muy caros por el prestigio que tenían.
  • JSA08/08/12 00:00
    me parece mas importante preocuparse porque va a ser devastador para muchas familias que para ir a ver un concierto
  • Fernando08/08/12 00:00
    Esta chica y sus posteriores generaciones no creo que pase hambre ni la angustia de tantos españoles que están en el paro y con un futuro negro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo