Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Animación

Brave, la princesa de Disney-Pixar que rompe estereotipos

Es la primera vez que esta factoría de animación deposita el papel de héroe en una figura femenina.

Brave
Brave, la princesa de Disney-Pixar que rompe los estereotipos

Brave (indomable) es la primera película de Disney-Pixar en la que el héroe no es masculino sino femenino, la princesa Mérida. La factoría de animación ha buscado que la protagonista "no fuera un estereotipo de princesa clásico de Disney, sino una chica completamente distinta a lo ya visto".

Esta ruptura de esquemas no solo es físicamente sino que esta princesa hace "lo que ella quiere y sigue sus instintos", una faceta con la que actualmente "las chicas" se pueden "sentir identificadas con ella".

La historia está basada en "un conflicto real entre madre e hija" inspirada en la relación que tiene la directora de la película Brenda Chapman con su hija, que para el mundo de Pixar se decidió que la protagonista Mérida "fuese hija de un rey y de una reina para que la historia fuese más potente".

El nombre de la protagonista Mérida coincide con el nombre de la ciudad extremeña, una coincidencia que según los animadores digitales que han participado en el proyecto y hermanos españoles Ramiro y Carolinas López Dau, han asegurado desconocer "de dónde proviene esa elección", aunque han bromeado afirmando que la idea ha podido haber sido de "algún extremeño suelto por Pixar".

Otro de los guiños de esta película es que el nombre del ya desaparecido y fundador de Pixar, Steve Jobs, figura en los créditos del final, esto se debe, según los hermanos López Dau, a que su fallecimiento causó "un trauma muy duro para los jefes de Pixar" ya que habían sido "compañeros y colaboradores" y además porque él "siempre estuvo presente a lo largo del desarrollo de Breve" por lo que le "quisieron dedicar la película en su memoria".

Peinados y vestuario

El animador digital, Ramiro López Dua, quien ha trabajado "dando vida" a la protagonista ha afirmado que ha sido "lo más complicado" dentro de su tarea en el proyecto ya que "es un personaje muy sutil y al mismo tiempo muy energético", y transmitir esa energía "fue uno de los retos de la película". Para su creación se necesitaron varios "controles en la cara, en el cuello y en la frente para que la viésemos como si fuera humana". En la película la protagonista tiene cinco peinados diferentes y cuenta con 22 cambios de vestuario "algo que no suele pasar" en las películas de animación, ha afirmado Ramiro.

Los animadores digitales y hermanos confían en que su estreno en España del próximo 10 de agosto sea "otro éxito de Pixar" que ya en el fin de semana de su estreno en EEUU recaudó más de 173 millones de euros ya que, según el animador Ramiro López, "el sello de Pixar promete algo que suele cumplir y es un entretenimiento siempre al gusto de todo el mundo".

Etiquetas