Pirineos Sur

'JuJu', una experiencia "hipnótica y envolvente"

En la última semana del festival de Sallent de Gállego actuará la unión formada por el guitarrista británico Justin Adams y el músico de ritti gambiano Juldeh Camara.

El grupo 'JuJu', una experiencia "hipnótica y envolvente" liderada por el guitarrista británico Justin Adams y el músico de ritti gambiano Juldeh Camara, se presentará este martes en el escenario de Sallent de Gállego (Huesca), en el marco de la XXI edición de Pirineos Sur.


Según indican los organizadores en un comunicado, Justin Adams y Juldeh Camara aseguran haber experimentado una sensación casi mística la primera vez que entrelazaron su guitarra eléctrica y su ritti (violín de una cuerda), y les causó una gran sorpresa esa "inesperada compatibilidad entre ambos instrumentos de cuerda, tan familiares en la técnica como lejanos en la geografía".


Así, JuJu es "uno de los experimentos musicales más transgresores e innovadores de la última década", con canciones "confeccionadas a partir de densas atmósferas, sonoridades distorsionadas, lenguajes indescifrables y dos espíritus en constante reto: el R&B de Adams y el afro blues de Camara".


Presentan un nuevo estilo en el que dialogan el jazz, el rock tradicional, el trance africano y el blues por encima de todas las cosas, aunque en ellos se deja entrever la influencia de 'Led Zeppelin', 'The Clash', 'Muddy Waters', 'Johnny Otis' o los 'riff' de Bo Diddley.


Justin Adams es uno de los guitarristas más interesantes e innovadores de la escena británica, y se llega a decir de él que es conocido como "el segundo hombre que más trabaja en la música mundial", ya que cuenta con "una fértil trayectoria vinculada" a artistas como Jah Wobble, Natacha Atlas, Peter Gabriel, Brian Eno, Billy Bragg o Lo'Jo.


Por su parte, el cantante de Gambia Juldeh Camara está considerado el maestro del ritti, un violín redondo de una cuerda que exuda un sonido zumbón que engarza con el trance o la sicodelia y a veces se confunde con una vieja armónica de blues.


"Es un virtuoso capaz de elevar la categoría y protagonismo de un instrumento en apariencia sencillo y menor", indican los organizadores, quienes insisten en que también tiene una larga trayectoria a sus espaldas, con colaboraciones estables en bandas tan importantes de la escena africana como Ifang Bondi, Zubop Gambia o The Blind Boys of Alabama.


Los caminos de ambos se encontraron hace casi una década y se dieron cuenta de que, además de la pasión por los instrumentos de cuerda, tienen en común una infancia muy parecida de viajes y trasiegos, aunque cada uno a su manera y en sus circunstancias.


Mientras Adams era hijo de un diplomático que pasó su infancia y juventud viajando por África del norte y el Medio Oriente, Camara era el hijo de un griot fulani, un pueblo nómada que se desplazaba por vastas regiones del África occidental.


Desde 'Soul Science' (2007) -con el que ganaron el premio World Music de la BBC al "mejor cruce de culturas-", han producido dos discos más: 'Tell No Lie' (2009) y el reciente 'In Trance' grabado como un disco en directo en los estudios Real World, propiedad de Peter Gabriel.