Exposición

'Laberinto de miradas', una ventana a la realidad iberoamericana más dura

Un total 27 artistas y 16 colectivos exponen cientos de imégenes en el centro de historias de Zaragoza desde este jueves hasta el 28 de octubre.

El centro de historias de Zaragoza acoge a partir de este jueves la exposición de fotografía 'Laberinto de miradas', cientos de imágenes que muestran al espectador la realidad más dura de Iberoamérica y sus gentes a través del trabajo de 27 artistas y 16 colectivos. 


La muestra se divide en tres partes: identidad y frontera; fricciones y conflictos, y colectivos fotográficos en Iberoamérica, pero en todos ellos se tratan temas tan de actualidad como la inmigración, la vida en la frontera, el tránsito continuo y las consecuencias que tiene el abandono de un pasado y la apuesta por un futuro mejor.


Después de permanecer tres años en itinerancia por ciudades de 18 países iberoamericanos, la exposición llega a Zaragoza con la intención de acercar al espectador el trabajo de los mejores fotógrafos documentales de América latina, España y Portugal, todos comprometidos con temas de contenido social.


Los protagonistas de estas imágenes son personas que buscan un futuro mejor, y lo hacen cruzando las fronteras que separan México y Guatemala; México y Estados Unidos, pero también la enorme valla entre Melilla y Marruecos, mucho más cercana y que cada día cientos de africanos intentan burlar.


El espectador también tendrá la oportunidad de acercarse y conocer la vida de aquellos que intentan abandonar Cuba -"su hogar pero también su prisión-; de los que tratan de encontrar en Lima una oportunidad que perdieron en el mundo rural ecuatoriano; y de otros tantos que en ciudades anónimas se siguen sintiendo extraños.


La muestra también tiene una parada en Sao Paulo, la ciudad más grande de América latina, con 20 millones de habitantes; otra en un pequeñito pueblo mexicano, San Luis Potosí, donde se esconde una escuela de brujas; y en una Ciudad de México enorme, vista desde el cielo.


El impulsor del proyecto y comisario de la exposición, Claudi Carreras, ha presentado la exposición en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que también ha estado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y la representante de Casa América de Cataluña, Marta Nin.


La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.