Pirineos Sur

La música etíope, protagonista en Sallent

Ethiocolor y Munit & Jörg representan la bipolaridad creativa de un país sobrado de talento para la música.

La música etíope, protagonista en Sallent de Gállego.
La jota y el jazz se fusionan en Pirineos Sur de la mano de Aragonian
EUROPA PRESS

Etiopía será este jueves la protagonista de los conciertos del festival Pirineos Sur que se desarrollarán en el escenario de Sallent de Gállego con la actuación de Ethiocolor y Munit & Jörg, que representan la bipolaridad creativa de un país sobrado de talento para la música.


'Ethiocolor' y 'Munit & Jörg' ganaron el programa 'Via Vis', un interesante encuentro entre programadores españoles y artistas locales de países africanos, que este año se organizó en Addis Abeba bajo el auspicio de la Casa África en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y la SGAE.


Tras un fin de semana de actuaciones en diversos locales de la capital etíope, los programadores eligieron a estas dos formaciones para girar por diversos festivales españoles durante este verano, entre ellos Pirineos Sur.


El crítico oscense Luis Lles, que participó en estos encuentros, ha señalado que ambas propuestas "son muy distintas entre sí, casi antagónicas" y reflejan perfectamente "esa dicotomía entre la calma y el trance, que parece ser seña de identidad etíope", apuntan fuentes de la organización del festival en un comunicado.


El dúo formado por el guitarrista alemán afincado en Etiopía Jörg Pfeil y la cantante Munit Mesfin, nacida en el país pero residente en Estados Unidos durante veinte años, es una síntesis perfecta entre modernidad y tradición.


Con una puesta en escena extremadamente sencilla pero muy eficaz, se dedican a recuperar algunos de los clásicos del ethio-jazz, hacen versiones de éxitos internacionales y componen también sus propias canciones.


Por su parte 'Ethiocolor' reúne a lo mejor de los músicos tradicionales de Addis Abeba con el objetivo de demostrar que la inmensa herencia musical etíope puede ser interpretada con un alto grado de creatividad manteniendo a la vez la identidad cultural.


Detrás de este proyecto está el bailarín Melaku Belay, una personalidad deslumbrante que regenta uno de los templos de la noche de Addis Abeb, el club Feke, donde se celebraron algunos de los conciertos del programa 'Vis a Vis'.


Melaku ha desarrollado una amplia carrera como bailarín después de formarse en el Teatro Nacional de Etiopía y en diversas escuelas del país, pero pese a su sólida formación académica, el bailarín etíope siempre se ha destacado por abanderar la heterodoxia en todas las parcelas de su vida, incluida la artística.


Dentro de la programación de Pirineos Sur este jueves comienza la proyección de los ocho cortos ganadores del Festival de Cortos Actúa de la actual edición en el espacio propio que Intermón-Oxfam tiene en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego.


Los trabajos se podrán ver este lunes y los días 18 y 25 de julio.