Exposiciones

'Con otra mirada' muestra la realidad de los discapacitados intelectuales

40 cuadros realizados por discapacitados intelectuales se exponen hasta el 16 de julio en el centro comercial Gran Casa.

Luisa Fernanda Rudi en la inauguración de la muestra
'Con otra mirada' muestra la realidad de los discapacitados intelectuales
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado este lunes la muestra 'Con otra mirada', una exposición compuesta por catorce paneles y cuarenta cuadros realizados por discapacitados intelectuales aragoneses y que se puede visitar en el centro comercial Gran Casa hasta el 16 de julio.


"Los visitantes tendrán la oportunidad de pararse un momento y seguramente, descubrir cosas que desconocían", ha señalado la presidenta tras recorrer la exposición acompañada por las explicaciones de discapacitados intelectuales. 


La exposición está organizada por la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Aragón), cuyo presidente, Santiago Villanueva, ha asegurado que su intención es que los visitantes salgan de esta muestra 'con otra mirada'. Villanueva ha insistido en que con este recorrido se propone descubrir la vida de quien tiene una discapacidad intelectual, es decir, el 1% de los aragoneses: "Todos miramos las cosas con prejuicios antes de conocerlas".


El presidente de la asociación, además, ha aprovechado la ocasión para reivindicar derechos y apoyos para los discapacitados. "Queremos acceso al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad en igualdad de condiciones", un camino en el que, según ha dicho, necesitan el apoyo de la Administración para que les "allane la senda".


Por su parte, Rudi se ha referido al "avance importante" que ha habido a lo largo de los años en cuanto a los derechos de los discapacitados intelectuales, a su protección y, sobre todo, a la garantía de esos derechos a lo largo del tiempo.


Asimismo ha hecho referencia a la exposición que conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz y en defensa de los derechos de los discapacitados para decir que su elección es un "buen motivo" y una "estupenda idea", al unir los derechos de las personas con discapacidad intelectual al "arranque del constitucionalismo" en España.


Según la presidenta, la sociedad española en los últimos treinta años de democracia ha dado "un buen salto adelante", aunque ha reconocido queda mucho camino por recorrer. Rudi ha agregado que los problemas no siempre se solucionan con dinero: "Hay que tener la voluntad política de acometerlos y, sobre todo, la garantía de ejecutarlos en aquellas cuestiones que no solo dependen de la economía", ha asegurado.


Rudi ha felicitado a las asociaciones que forman Feaps por haber cubierto, a lo largo de los años, las "lagunas que la propia administración no podía cubrir". En este sentido, ha afirmado que la labor conjunta de las administraciones públicas y las asociaciones que trabajan con los discapacitados con el sacrificio de "mucho tiempo y esfuerzo", además de la dedicación a sus familias, revertirá en un avance social y en una mejora para los discapacitados intelectuales.


La presidenta ha afirmado que todas las acciones que vayan dirigidas a garantizar y a facilitar la independencia de estas personas serán "bienvenidas", una línea de trabajo en la que, según ha expresado, seguirán cooperando.


Asimismo, ha mostrado su esperanza en que dentro de unos años se haya avanzado más y en que eso demuestre que la sociedad española, y por tanto, la aragonesa, es "más madura".