Música

Piezas dedicadas a la Virgen del Pilar, en Fribourg

La música, dedicada a mediados del siglo XVII a la Virgen del Pilar, sonará en un concierto que comenzará a las 20.30 en la iglesia de San Miguel de Fribourg.

Los Músicos de Su Alteza interpretarán este sábado en el Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg (Suiza) la música que el compositor aragonés Joseph Ruiz Samaniego, del siglo XVII, dedicó a la Virgen del Pilar.


Así, la música que a mediados del siglo XVII dedicó a la Virgen del Pilar el compositor sonará en un concierto que comenzará a las 20.30 en la iglesia de San Miguel de Fribourg, donde se celebra el festival. Este encuentro, que inició su andadura en 1988, es una de las más importantes citas musicales estivales de Suiza.


El programa de Los Músicos de Su Alteza está dedicado íntegramente a Joseph Ruiz Samaniego, maestro de capilla en El Pilar entre 1661 y 1670, y músico de cámara de Su Alteza, el segundo Don Juan de Austria, cuando éste era Vicario General de Aragón con residencia en Zaragoza.


Las obras que forman este programa fueron recuperadas y publicadas por Luis Antonio González, musicólogo del CSIC, y grabadas por Los Músicos de Su Alteza para el prestigioso sello francés Alpha en 2008, en una producción que contó con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Fundación Orange.


Este programa es una muestra más de la repercusión internacional de la recuperación del patrimonio musical aragonés por parte de Los Músicos de Su Alteza, conjunto que en 2012 cumple sus primeros 20 años de vida.


Los Músicos de Su Alteza es un conjunto vocal e instrumental que nació con la vocación y el compromiso de dar a conocer lo más destacable del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII.


El repertorio abarca igualmente obras señeras de la música europea desde Monteverdi hasta el clasicismo vienés. Ocasionalmente ofrecen programas que exceden estos límites cronológicos, con música tardomedieval, renacentista y contemporánea.