Programación

Arteta y Hendricks, en el Auditorio este otoño

También se subirán al escenario en los Grandes Conciertos de Otoño 7 orquestas sinfónicas, 2 clásicas y una de cámara.

Ainhoa Arteta en el Auditorio de Zaragoza en 2008
Las sopranos Arteta y Hendricks actuarán en el Auditorio de Zaragoza la próxima temporada
JOSÉ CARLOS LEÓN

Las sopranos Ainhoa Arteta y Barbara Hendricks actuarán en los conciertos de otoño del Auditorio de Zaragoza, que se celebrarán entre octubre de este año y enero de 2013, y en los que también se subirán al escenario siete orquestas sinfónicas, dos clásicas y una de cámara.


En total serán once conciertos, entre ellos el del grupo barroco Al Aire Español, que interpretará temas clásicos, y el de la Münchner Philharmoniker, con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido director de orquesta, según ha informado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación del ciclo.


La XVIII edición de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño comenzará el 18 de octubre con una actuación "estrella", la de la soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa), que servirá de presentación de la temporada y que se ofrecerá fuera de abono. Se realizará en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y con el acompañamiento del pianista Rubén Fernández Aguirre.


El de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra será el primer concierto de abono, una agrupación musical que se podrá escuchar el día 22 de octubre dirigida por Vasily Petrenko, uno de los mejores directores del mundo, y con el pianista Joaquín Achúcarro, de fama internacional.


La Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul actuará el 30 de octubre por primera vez en Zaragoza, así como la Hungarian Symphony Orchestra, el 13 de noviembre.


Uno de los proyectos interesantes de esta programación es, según Tapia, el concierto que ofrecerá el 7 de noviembre la orquesta barroca aragonesa Al Ayre Español, residente del Auditorio y que dirige Eduardo López Banzo, que abordará temas clásicos y por primera vez la sinfonía número 41 en do mayor de W.A.Mozart. Un repertorio con el que viajará posteriormente al Auditorio de Madrid en las actuaciones que, patrocinadas por Ibermúsica, "reúnen a las grandes orquestas del mundo", ha subrayado Tapia.


Otro concierto "muy especial" en España será, según el director del Auditorio de Zaragoza, el que ofrezca la Münchner Philharmoniker el 20 de noviembre, con la dirección de Lorin Maazel, uno de los directores más importantes del mundo, y con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido maestro.


Las orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, esta última acompañada por Camerata Aragón, se subirán al escenario los días 26 de noviembre y 17 de diciembre, respectivamente.


También actuará la Joven Orquesta Nacional de España, con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, pero ya en el próximo año, el 12 de enero.


La temporada continuará con otra de las actuaciones destacadas, la de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el día 17 de enero, acompañada por la Orquesta de Cadaqués.


Y para finalizar, el 22 de enero, la Filarmónica Checa, una de las grandes formaciones europeas, actuará con su director titular, Krzysztof Urbanski, y con la violenchelista argentina Sol Gabetta, de moda en la actualidad, como "estrella" invitada.


Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y vicepresidente de la sociedad municipal Audiorama, el Auditorio ha organizado una "magnífica programación que permitirá mantener el tipo y su imagen y prestigio", a pesar de las dificultades económicas.


En esta ocasión, el coste será de 520.000 euros, frente a los 560.000 de la anterior edición, gracias a las rebajas de las concesiones y los contratos, que han posibilitado "hacer más con menos" y mantener los mismos precios, ha agregado Blasco.


Exceptuando la actuación de Ainhoa Arteta y de otra orquesta aún sin concretar, las nueve restantes serán de abono, que se podrán comenzar a renovar a partir del 24 de septiembre, mientras que las 200 entradas que se dejan habitualmente fuera de los abonos estarán a la venta desde el 9 de octubre.


Las entradas más baratas, de coro, oscilarán entre los 10 y los 30 euros y las más caras, en platea, entre los 40 y los 60 euros.