Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevas incorporaciones al diccionario

El Salón del Cómic exige retirar la definición de "manga" del diccionario

Su director exige la retirada de la definición tras la última actualización de la RAE.

Efe. Barcelona Actualizada 23/06/2012 a las 00:12
5 Comentarios
Un aficionado en el Salón del Comic de BarcelonaFICOMIC.COM

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también voces como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y manga. Esta última suscitando una polémica entre los entendidos.

"Errónea en el concepto y denigrante en la caracterización" es la evaluación que hacen los organizadores del salón sobre la definición, que describe el manga como "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos".

Santamaria ha dicho que la visión de la RAE es "manipuladora y distorsionada", lo que, en su opinión, "muestra desconocimiento o mala intención en la redacción".

Además, ha añadido que parece ser que dicha definición es una "mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online", lo que ha tachado de "bochornoso".

Para la organización del Salón del Cómic, "el manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea".

En este sentido, ha lamentado el "insulto" que supone para la academia de la lengua, así como para los profesionales que dibujan, editan y venden en las librerías el manga, y los lectores que tiene este tipo de cómic en todo el mundo.

Definiciones contarias

La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización.

Mientras que desde ficomic.com es diferente en todos los aspectos.
El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.
 




  • Es triste, es lo que hay23/06/12 00:00
    Me parece que la definicion de la RAE es totalmente correcta, no entiendo a estos señores y su protesta...
  • Rulo23/06/12 00:00
    Pues Sr. #1, lo triste es usted, que parece, como los del RAE, que no tiene ni p*** idea de lo que habla, pero como opinar es gratis...
  • Sergio23/06/12 00:00
    Bien, bien. Solo un ignorante puede estar de acuerdo con esa definición. Yo puedo entender que haya gente ignorante de este estilo, y le pille a contrapie, pero ser ignorante y encima estar orgulloso de serlo, y venir aquí a comentar sus hazañas al resto del mundo... Mucho troll suelto hay...
  • Ni idea23/06/12 00:00
    Estar de acuerdo con la definición de la RAE es no tener ni idea sobre el Manga. No voy a discutir sobre ello pero quién quiera saber lo que es realmente el manga, que lea manga y no haga caso de lo que dice la RAE o la vox populi. Cuanta ignorancia...
  • renegado123/06/12 00:00
    Pues hombre, en cuanto a lo de "género de comic japonés" es un buen patinazo, pero el resto lo define bastante bien. Faltaría el manga para chicas que es más romántico, pero entre robots, sexo y Narutos/Ninjas/Samurais se llevan el resto del manga. Además por guiones e imaginación puede que destaquen, pero en dibujo si que son más sencillitos (el formato tampoco da para más).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo