Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

'El diario de Hamlet', obra póstuma de Mingote

Se trata de la última obra del artista gráfico en la que recrea la obra de Shakespeare con su característico sentido del humor.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 21:43
0 Comentarios
Imagen del artista gráfico, Antonio Mingote.HERALDO.ES

'El diario de Hamlet' es la última obra, póstuma, del dibujante, escritor y académico de la lengua Antonio Mingote, en la que su autor, fallecido el pasado 3 de abril, recrea la obra cumbre de William Shakespeare con su característico sentido del humor.

En la nueva versión de una de las obras más famosas de la literatura universal, Mingote ofrece la historia del príncipe danés contada por él mismo y aderezada con la ingeniosa vena satírica que le caracteriza.

Aunque Antonio Mingote sigue en buena parte la trama escrita por el dramaturgo inglés hacia 1599, el gran artista del humor gráfico incluye tintes surrealistas y grandes dosis de humor que aportan su sello personal a la obra.

'La tragedia de Hamlet' transcurre en Dinamarca, y narra la historia de un príncipe desesperado por vengar la muerte de su padre y llevar a cabo su venganza sobre su tío Claudio.

A pesar de la fidelidad del humorista gráfico al texto de Shakespeare, en su personal diario de Hamlet, editado por Planeta, se cuenta la historia desde un punto de vista diferente, con personajes nuevos, como la tata Blaska, que lo cuidó cuando era pequeño; Narciso, el dueño de la posada El Faisán Azul; o Knut y Gerda, que lo acogen cuando vuelve de Inglaterra para desenmascarar al asesino de su padre.

En su reescritura de 'Hamlet', Mingote no se priva de incluir algunas ilustraciones con los rasgos característicos de su obra gráfica que ayudan a contextualizar la historia.

La autora del prólogo del libro es Catalina Luca de Tena, presidenta-editora del diario ABC, con el que Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 2012) comenzó a colaborar en 1955, una relación que no interrumpiría en toda su vida.

En dicho prólogo, Luca de Tena relata cómo, dos días antes de morir, Mingote pidió un ordenador para releer su testimonio póstumo, 'El diario de Hamlet', que escribió en sus últimos cuatro meses de vida.

"Pura delicia que recrea el espíritu de un William Shakespeare que brotaba de su prodigiosa memoria como un manantial inagotable", señala la editora del ABC, quien afirma que "no se conoce en la prensa mundial un caso de fidelidad, cariño y amor por un periódico como el de Mingote" con ese diario.

Para Luca de Tena, "la ironía se incrusta como un cuchillo en cada poro del diario hamletiano esculpido por Antonio Mingote", en una obra "perpetua, vigente y actual" en la que, asegura, el genial dibujante aparece, al igual que Hamlet, como "un poeta".
"Como Hamlet, ya duerme Antonio Mingote para siempre. Los fantasmas somos nosotros", concluye Luca de Tena parafraseando a Shakespeare.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo