Música

Lenacay presenta su primer trabajo, 'Ryma', un viaje por raíces del flamenco

Los tres ex componentes de Ojos de Brujo, Ramón Giménez 'El Brujo', Dj.Panko 'El mago' y Xavi Turull 'El Guerrero', continúan el trabajo de investigación sobre el flamenco y su relación con otras músicas.

El grupo Lenacay, creado por tres fundadores de Ojos de Brujo, presenta en Zaragoza su primer trabajo, 'Ryma', en el que ofrece un viaje por las raíces del flamenco, combinado con música electrónica, guitarras eléctricas, funk, soul y jazz.


Con Lenacay, tres ex componentes de Ojos de Brujo, Ramón Giménez 'El Brujo', Dj.Panko 'El mago' y Xavi Turull 'El Guerrero', continúan el trabajo de investigación sobre el flamenco y su relación con otras músicas, pero con una experimentación "mucho más profunda" de la electrónica.


Así lo ha señalado en una entrevista Ramón Giménez, guitarrista, compositor principal y "alma mater" del nuevo proyecto, pero "codo con codo" con Dj.Panko, quienes fueron dos de los componente fundadores y miembros más activos de Ojos de Brujo, disuelto el pasado año.

En el Centro Cívico Almozara

Tras actuar el pasado fin de semana y por primera vez como Lenacay en el Festival Womad de Cáceres, ahora recalarán en Zaragoza el sábado, en el Centro Cívico Almozara, un concierto para el que ya están agotadas las entradas y en el que "la vamos a liar", ha manifestado.


Presentarán en directo su primer álbum, 'Ryma', publicado el pasado mes de abril, y tocarán los distintos palos del flamenco, como rumbas, soleás y bulerías, mezcladas con electrónica, funk, soul y jazz, y letras en inglés, "una fiesta" en la que, según Giménez, los asistentes no pararán de bailar.


Lenacay, que ha recogido de alguna manera el testigo de Ojos de Brujo en cuanto a investigación sobre el flamenco, cuenta con nuevos registros de voz, a cargo de Paula Domínguez 'La Camaleón', lo que les permite acercarse a otros terrenos que antes no podían, ha dicho.


A esta nueva aventura se han unido Yolanda Cortes 'La Joya', con baile, cante y jaleos, Eduardo Cortés 'El Hechicero', con la guitarra flamenca, y Charlie Cuevas 'El Ilusionista', con el bajo. El nombre del grupo está formado por las palabras len, que representa el curso de la vida, y acay, la vida, que unidas tienen un significado amplio al representar el lado más musical y más natural de la vida y el aprendizaje continúo.


Giménez dice que no echa de menos su anterior formación, Ojos de Brujo, sino todo lo contrario, ya que ahora investiga con gente nueva y "todo es más divertido".