Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Ópera en la Sala Mozart del Auditorio

'Il Trovatore' y Aragón tras el Compromiso de Caspe

Alrededor de 120 solistas del Coro Amici Musicae, junto a 80 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior y solistas de la Escuela Superior de Música de Nápoles participan en el espectáculo.

La ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, conmoverá al público de Zaragoza por la fuerza dramática de un amor imposible, que se desarrolla en el reino de Aragón, justo después del Compromiso de Caspe, interpretada por un cuarteto vocal de "gran calidad".

El Auditorio de Zaragoza, junto al Conservatorio Superior de Música, ha organizado por quinto año consecutivo este espectáculo operístico -después de Carmen, La Boheme, La Traviata y La Flauta Mágica- que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio.

Alrededor de 120 solistas del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, junto a ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, además de solistas de la Escuela Superior de Música de Nápoles, participarán en este espectáculo, dirigido por Juan Luis Martínez.

En total, unos 250 profesionales contribuirán al desarrollo de esta ópera italiana romántica, que no requiere una escenografía muy elaborada -de hecho se ha representado sin ella en varias producciones-, pero sí necesita una voces de gran calidad.

Especialmente, la de su protagonista, Manrico, un rebelde, partidario del Conde de Urgel, enamorado de Leonor, dama de la Reina de Aragón, que será interpretado por Gastón Rivero, "uno de los mejores tenores del mundo", ha apuntado en la presentación Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza.

La trama comienza en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y narra los "amores, encuentros y desencuentros" de Manrico y Leonor, y las andanzas de otros personajes como el Conde de Luna, enemigo del joven enamorado, y de la gitana Azucena, que oculta una historia llena de fuego y sangre.

Al principio de cada acto, un actor explicará brevemente los hechos para facilitar su comprensión, ya que la obra será interpretada en italiano, que es la lengua en la que fue escrita. "Hemos rechazado la traducción simultánea porque es muy incómoda, además el italiano es fácil de comprender", ha explicado Tapia.

Para la representación de la ópera, se adecuará la Sala Mozart con un escenario sobre el que, a lo largo de la obra, no habrá más de tres o cuatro personajes a la vez por las propias exigencias de la historia.

Como ocurrió en las anteriores ediciones, el Auditorio de Zaragoza espera vender todas las entradas, sobre todo teniendo en cuenta que es la única ocasión de asistir a una ópera "con unas condiciones musicales y artísticas de nivel", en la capital aragonesa.

Además, cuenta con ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Zaragoza, cuando habitualmente hay alrededor de treinta en este tipo de actuaciones, que han tocado en distintas ciudades del mundo, incluida en la Sede de la Filarmónica de Berlín.

El precio de las entradas es de 23, 35 y 45 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en los cajeros de Ibercaja o en la página web www.ibercaja.es.

Etiquetas