Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ópera en la Sala Mozart del Auditorio

'Il Trovatore' y Aragón tras el Compromiso de Caspe

Alrededor de 120 solistas del Coro Amici Musicae, junto a 80 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior y solistas de la Escuela Superior de Música de Nápoles participan en el espectáculo.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 18:36
5 Comentarios

La ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, conmoverá al público de Zaragoza por la fuerza dramática de un amor imposible, que se desarrolla en el reino de Aragón, justo después del Compromiso de Caspe, interpretada por un cuarteto vocal de "gran calidad".

El Auditorio de Zaragoza, junto al Conservatorio Superior de Música, ha organizado por quinto año consecutivo este espectáculo operístico -después de Carmen, La Boheme, La Traviata y La Flauta Mágica- que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio.

Alrededor de 120 solistas del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, junto a ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, además de solistas de la Escuela Superior de Música de Nápoles, participarán en este espectáculo, dirigido por Juan Luis Martínez.

En total, unos 250 profesionales contribuirán al desarrollo de esta ópera italiana romántica, que no requiere una escenografía muy elaborada -de hecho se ha representado sin ella en varias producciones-, pero sí necesita una voces de gran calidad.

Especialmente, la de su protagonista, Manrico, un rebelde, partidario del Conde de Urgel, enamorado de Leonor, dama de la Reina de Aragón, que será interpretado por Gastón Rivero, "uno de los mejores tenores del mundo", ha apuntado en la presentación Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza.

La trama comienza en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y narra los "amores, encuentros y desencuentros" de Manrico y Leonor, y las andanzas de otros personajes como el Conde de Luna, enemigo del joven enamorado, y de la gitana Azucena, que oculta una historia llena de fuego y sangre.

Al principio de cada acto, un actor explicará brevemente los hechos para facilitar su comprensión, ya que la obra será interpretada en italiano, que es la lengua en la que fue escrita. "Hemos rechazado la traducción simultánea porque es muy incómoda, además el italiano es fácil de comprender", ha explicado Tapia.

Para la representación de la ópera, se adecuará la Sala Mozart con un escenario sobre el que, a lo largo de la obra, no habrá más de tres o cuatro personajes a la vez por las propias exigencias de la historia.

Como ocurrió en las anteriores ediciones, el Auditorio de Zaragoza espera vender todas las entradas, sobre todo teniendo en cuenta que es la única ocasión de asistir a una ópera "con unas condiciones musicales y artísticas de nivel", en la capital aragonesa.

Además, cuenta con ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Zaragoza, cuando habitualmente hay alrededor de treinta en este tipo de actuaciones, que han tocado en distintas ciudades del mundo, incluida en la Sede de la Filarmónica de Berlín.

El precio de las entradas es de 23, 35 y 45 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en los cajeros de Ibercaja o en la página web www.ibercaja.es.


  • Pin-pan-pun19/06/12 00:00
    Una interesante iniciativa. Agoreros: ¿Por qué no buscáis otra tierra para hacer el cenizo? 
  • cansino14/06/12 00:00
    Aquí precisamente el que se cree el "padre creador" de la lírica y la clásica en esta ciudad es el señor Tapia, que se considera intocable y magnífico, haga lo que haga. Siempre se insiste en lo mismo: producto aragonés y mucha gente en escena. Y duro y dale con lo mismo. La orquesta del CSMA es notable, digna, claro que sí, pero no es profesional. Y eso es un hecho, ni bueno ni malo, un hecho. Como orquesta de conservatorio suena espléndida. Pero a ver si por ser un producto aragonés no va a poderse criticar, bien sea el CSMA, bien sea la ópera en el Auditorio, que es un problema de partida, teniendo como tenemos un espacio teatral para estas cosas. Seguro que si las óperas del Principal las llevase una compañía aragonesa habría que agacharse y decir que son lo mejor de lo mejor porque son aragonesas. ¿Tampoco se pueden criticar las galas de zarzuela del Auditorio, con voces regulares y amplificación? Y por cierto... ¿sabemos quién aconsejo que no se pusiera foso en el Palacio de Congresos de la Expo, para que no se habilitase como espacio operístico? Pues me temo que el factotum de turno que no quería perder cuota de poder ni presupuesto para gobernar desde su Auditorio...  Y no, escuchar una ópera en un espacio sin caja ni foso, con repartos mejorables y con condiciones escénicas regulares, por ser elegante, no es ver "ópera entera en condiciones en nuestra ciudad". Es hacer las cosas casi tan mal como con las producciones del Principal... pero bueno, digo yo que se podrá criticar y discrepar sin que a uno le llamen sectario...
  • Sarastro12/06/12 00:00
    Es evidente que cuando ponen en boca de Tapia lo de los 30 músicos se refieren a las producciones del Principal que dan pena... El Sr Tapia por poner un ejemplo fue invitado por Gian Andrea Noseda a su debut en el Met... Personalmente me generan mucha tristeza los que se creen poseedores de la única verdad... ¿sabemos de quien hablamos verdad? aunque para verdades innegables... la orquesta del conservatorio suena muy muy bien (que se lo pregunten a musicologos de fuera como Juan Angel Vela o Arnoldo Liberman o a los varios solistas de primeras orquestas europeas que tocan con ellos como Lucas Macias, Hervé Joulain...) Y el caso es que, con todas las limitaciones del auditorio al no tener caja escénica, ahora por lo menos una vez al año se oye una ópera entera en condiciones en nuestra ciudad... ¿mejorable? Claro... pero no desde el sectarismo ni la crítica destructiva.
  • German26/05/12 00:00
    Menuda ignorancia la del Sr. Tapia. O desconoce el panorama operístico -y su funcionamiento- o es el gestor más ciego de todos loa auditorios habidos y por haber. En fín, quizás solo es que tenemos lo que nos merecemos. Si suelta burradas como esta y no pasa nada pues eso...
  • Azucena24/05/12 00:00
    Sin entrar a valorar que el público zaragozano sabe italiano!, qué actores explicarán de que va la historia de Manrico!!, de que cantará el mejor tenor del mundo!!! y de que actuan a peso -cuantos más mejor-!!!! no entiendo el siguiente párrafo: ""cuenta con ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Zaragoza, cuando habitualmente hay alrededor de treinta en este tipo de actuaciones"" se refiere a qué hay 30 músicos en los fosos, habitualemnte, en el Real, Liceo, Palau... mucha ópera han visto entonces los responsables municipales zaragozanos... me alegro


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo