Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Galardón

Antonio Garrido, Premio de Novela Histórica de Zaragoza

El escritor jienense ha logrado el primer premio con la novela 'El lector de cadáveres', un thriller histórico ambientado en la antigua China.

Antonio Garrido con su novela premiada
antonio garrido
EFE

El escritor jienense Antonio Garrido ha ganado el VIII Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" con su novela "El lector de cadáveres", un "thriller" histórico ambientado en la antigua China sobre el primer forense clínico de la historia.

Este premio, dotado con 30.000 euros, reconoce la mejor novela de carácter histórico publicada en España en 2011 por editoriales nacionales o internacionales, y en esta edición el galardón se ha otorgado por unanimidad del jurado.

Basada en un personaje real, "El lector de cadáveres" narra la historia de un joven de origen humilde, cuya pasión y determinación le conducen desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin'an a la prestigiosa Academia Ming, donde despierta la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar la corte imperial.

El presidente del jurado del premio, Juan Bolea, ha destacado en una rueda de prensa en Zaragoza "la audacia argumental" de la novela, "exquisita en todos los sentidos", además de la capacidad de Garrido para trasladar al lector a la realidad de la China del siglo XIII, una época muy inaccesible para un occidental.

Por su parte, la escritora Magdalena Lasala ha insistido en que en esta obra se equilibran "a la perfección" todos los requisitos que debe tener una novela histórica: fidelidad, una documentación "exquisita" y un diálogo que ayuda al lector a identificarse con los personajes.

En este mismo sentido se ha pronunciado otro miembro del jurado, María Pilar Queralt, quien ha destacado la "rigurosidad" de la obra, su talante literario, los personajes "creíbles" y una "anécdota apasionante" que permite viajar al lector a la China del siglo XIII.

Según la librera aragonesa Eva Cosculluela, "El lector de cadáveres" es una novela "ágil" capaz de "enganchar a los lectores" por los matices y la evolución de sus personajes, al tiempo que ha llamado la atención sobre el "trabajo ingente" que esconde esta obra "interesantísima".

Y es que esta novela descubre los orígenes de la ciencia forense al tiempo que se funde con un "thriller" policial, una "mezcla muy atractiva" teniendo en cuenta su ritmo y su calidad literaria "muy sobresaliente", ha dicho el escritor Agustín Sánchez Vidal, ganador del premio del año pasado.

También ha intervenido en la rueda de prensa Fernando Martínez Laínez, quien ha hecho hincapié en los "muy notables" valores estilísticos de la novela, y Luisa Miñana, para quien lo importante de la obra ganadora es que entretiene al tiempo que enseña muchas cosas.

El premio se entregará en próximo 31 de mayo en un acto institucional que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico de esta edición al escritor Arturo Pérez Reverte.

Antonio Garrido (Linares, Jaén, 1963), quien ha ganado el premio con su segunda novela, compagina en la actualidad su trabajo como escritor con el de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

Su primer trabajo es "La Escriba", una obra traducida a trece idiomas y que ha conseguido el Prix des Lecteurs Sélection 2010, además de ser finalista del Prix Fulbert de Chartres.

Juan Bolea ha querido mencionar dos obras "muy interesantes" que también optaban a este premio: "La luz sepultada", de Irene Vallejo, y "Libertalia", de Teresa Sopeña, dos escritoras aragonesas que demuestran que la novela histórica es un "género muy vivo" en la comunidad aragonesa.

Etiquetas