Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Cines Renoir, la gran desilusión

Las salas de cine de la calle Luis Bermejo cerraron sus puertas definitivamente con una última sesión a la que acudieron representantes de la cultura aragonesa.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 19:15
14 Comentarios
RenoirP. ZAPATER

Nadie hablara de los Renoir cuando hayan muerto. Las salas de cine de la calle Luis Bermejo cerraron sus puertas definitivamente. Un espacio frecuentado por cinéfilos asiduos que se conocían, se saludaban y conversaban con el personal de la sala sobre los últimos estrenos de la cartelera. Enamorados del séptimo arte que ven como se cierra una nueva puerta cultural en Zaragoza, “la ciudad del cine“.

En su último día de existencia, los Renoir registraron una entrada algo mayor que en días anteriores, pero tampoco se llenaron sus salas. Varios zaragozanos se acercaron para dar el último adiós a los cines viendo alguna de sus últimas cinco películas exhibidas, y apoyar a sus trabajadores firmando en carteles.

Entre los asistentes, estaban representantes de la vida cultural, como la escritora Eva Puyó, la gestora cultural Vicky Calavia e Iguazel Elhombre, presidenta de Procura y miembro de +Cultura, para quien el cierre de las salas supone un nuevo revés a la cultura. Elhombre apoya la iniciativa surgida en Mallorca para quedarse con los cines Renoir de la capital balear, a través de una cooperativa que gestione las salas.

Juan Carlos Ajenjo, de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer, “es un día muy triste, pero la ilusión continúa, el cine sigue”. “Aquí hemos pasado grandes momentos cinematográficos“, afirmó. Respecto a la iniciativa de Mallorca, Ajenjo expresó que la iniciativa podría funcionar en un principio, sin embargo se mostró pesimista porque “esto no es Mallorca. No hay tanto extranjero que acuda a las proyecciones en versión original“.

La propuesta de crear una cooperativa no es sencilla, como apuntó Toni Alarcón, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. “Hay que conocer las condiciones de la empresa respecto al local y su equipamiento para saber si es viable seguir proyectando.

El presidente de la ACA (Asamblea de Cineastas Aragoneses), José Ángel Delgado también asistió a la última sesión resignado, y recordó que “los Renoir siempre estuvieron dispuestos a colaborar con el cine aragonés“.

Antonio Tausiet, miembro de la ACA añadió que “hay que seguir apostando por el cine, porque en Aragón hay mucha gente interesada en el séptimo arte, por mucho que los empresarios y las instituciones le den de lado, es muy importante no perder el espíritu. Debemos unirnos. Cada vez, más“, concluyó.

Por su parte, Luis Ortego, historiador del arte y cinéfilo, señaló la alarmante desaparición de salas desde el comienzo del nuevo siglo, algo que “afectará considerablemente en la variedad de películas que se verán”, afirmó

Sergio Casado, empleado de los Renoir, cortaba ayer sus últimas entradas con cierta tristeza, pero con el brillo de la aventura y los nuevos proyectos en su mirada. “Qué le vamos a hacer. Esto es algo que sabíamos que ocurriría. Es una lástima, después de tantos años y tantos buenos recuerdos”. Algunos de ellos, podrían formar parte de su próximo libro.

Hola y adiós, con cine aragonés

Los cines se inauguraron con ‘Niño nadie’, filme del aragonés José Luis Borau, el 22 de enero de 1997; y se han despedido con otra película aragonesa en cartel: ‘De tu ventana a la mía’, de la zaragozana Paula Ortiz.

‘Hotel Marigold’, ‘The Artist’ y ‘Las malas hierbas‘, han sido las últimas en proyectarse. En la taquilla, en el hall, antes de entrar a cada sala, se escuchaban las mismas palabras: “Mucha suerte, es una pena que cerréis”.

El cine es cultura, Y es mucho más de lo que se puede explicar: es un amor secreto, una pasión a oscuras, una emoción silente que poco a poco se apaga. Sí, sí, aquí, en la ciudad donde nació el cine español. “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.


  • Veronica15/12/14 19:06
    No es verdad que se estrenó el 22 de enero, Niño Nadie se estrenó el dia de mi cumpleaños,  el 4 de abril de ese año.  Me lo dijo el director, Jose liis Borau que hablé con el.  El último día de rodaje de la misma película,  un grupo de personas con discapacidad intelectual salen en esa película uo yo estoy entre ellos.
  • maribel14/05/12 00:00
    Ciudadanos de Zaragoza: o asistimos a los actos culturales alternativos a lo comercial (cine, teatro, conciertos, danza...) que se hacen en las salas de esta ciudad o irán cerrando todo progresivamente. Es alucinante que con el número de gente que somos, siempre nos encontremos los mismos (pocos) en los teatros de zaragoza, o en las salas... Esos actos se hacen con un esfuerzo enorme por parte de sus organizadores (no municipales). O asistimos o la gente cerrará. Y esta ciudad no tendrá nada. (Luego nos quejaremos, pero ya no habrá nada que hacer). Un saludo.
  • Manolo Gómez12/05/12 00:00
    Flexible lo ha clavado. Zaragoza, en materia cultural, es como una ciudad no ya de 100.000 sino de 30.000 habitantes... El problema es que esta ciudad apuesta por otras cosas como el fútbol y demás. Nada Más... Sólo un apunte: gente de la cultura Eva Puyó y Vicky Calavia, pues eso ya marca cómo está la cultura de esta ciudad.  
  • Javier11/05/12 00:00
    No hay que olvidar que los Renoir son propiedad de la distribuidora Alta Films. En su catálogo había películas buenas, regulares y malas. Lo mismo pasa con el resto de distribuidoras que llevan el circuito de películas que se mueven por los festivales de qualité. Y hay que reconocer, que en comparación con los Aragonia se habían quedado obsoletos.
  • ¿Miguel Angel Ferruz11/05/12 00:00
    Me da mucha pena que los hayan cerrado, pues siempre echaban películas que mercecían la pena, películas menos comerciales pero que tocaban en el fondo la esencia del cine, conectar las historias de la vida con el espectador. Gracias por estos años y habra que hacer el duelo y esperar abiertos, con confianza a nuevas propuestas que puedan surgir en este sentido, en nuestra ciudad.
  • andres11/05/12 00:00
    La consecuencia de esto, es el gran poder mediatico del Cine USA, La mentable ver como la mayor parte de la autentica basura que nos llega de alli, se llevan esos taquillazos.
  • Hay dinero para Rato11/05/12 00:00
    Con la indemnización de Rato tendríamos Renoir para unos cuantos años..
  • flexible11/05/12 00:00
    1. Cierran porque no hay suficiente gente en esta ciudad de 700000 habitantes para que sea rentable un negocio así. 2. Ergo, una ciudad como Zaragoza, de 700000 habitantes, culturalmente es como una ciudad de 100000. 3. Ergo, no nos quejemos. Tenemos lo que somos. PD1: no es crítica. es meramente un hecho que hay que remarcarlo. somos asín y ya está. PD2: que vayan el último día gente de la cultura...es increíble oír eso. por qué no han ido antes? cómo pueden ir para ver cerrar un sitio cultural? este país es el mundo al revés. y esto sí que es crítica.
  • manolito11/05/12 00:00
    mucho defensor, pero ni siquiera el ultima dia hubo gente en condiciones. alguno mas de lo normal, pero los de siempre. en esta cuidad somos mucho de hablar pero poco de actuar, y no es la primera vez, y me temo que no sera la ultima. 
  • josé antonio garccés11/05/12 00:00
    Yo también lo siento; hubo sesiones de noche en las que estaba solo y no sé dónde estaba tanto cinéfilo que ahora se apena del cierre. En otro orden, para mí son un ejemplo de mala gestión: aportando por la diferencia, única manera de competir ne esta ciudad con el monopolio existente, no se puede acabar haciendo lo mismo; la apuesta era la exhibición de películas en versión original y además fuera del circuito de distribución al que está entregado el monopolio; en cuanto se olvida esa apuesta, como aquí ha sucedido, el proyecto se hace inviable. ¿Para cuándo un análisis de la situación de los cines en esta ciudad? ¿cómo es posible que el exhibidor no controle lo que exhibe porque manda el distribuidor?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo