Artes escénicas

Un viaje sin fronteras

La compañía de Alicia Soto llegó a Zaragoza a bordo de 'La petite voiture', una instalación urbana y multidisciplinar de danza y multimedia

Alicia Soto, en la plaza San Felipe
Un viaje sin fronteras
HERALDO

Un cochecito negro irrumpió a las 21.00 de este sábado en la plaza San Felipe. Decenas de curiosos observaban el avance del vehículo, equipado con monitores LED por sus cuatro costados, precedido por un hombre elegantemente vestido que abría paso por la calle de Candalija. Así comenzó la instalación urbana 'La petite voiture', de la compañía Alicia Soto-Hojarasca, enmarcada dentro de la programación del festival Sin Fronteras, que tiene lugar durante estos días en Zaragoza.


Recrea el mito de Sísifo con un espetáculo multimedia que arranca con poderosas imágenes y una música que enfatiza el drama de una sociedad enferma y llena de codicia.


El cochecito simboliza un punto final y de partida. Tras sus puertas, riqueza y miseria comparten un viaje por un camino que se aleja y se acerca a su destino. El chófer del vehículo representa el glamour, el dinero, la tentación de un mundo añorado...


La bailarina emprende ese viaje interior, una lucha por huir del lujo. Pero el coche en el que monta regresa al punto de partida, volviéndola a atrapar.  No hay escapatoria en este montaje, que es una metáfora de la situación económica y política. Para cambiar el mundo, es neceario cambiar desde el interior. El contexto actual nos devuelve una y otra vez al mismo sitio. Pero hay que intentarlo.


Con 'La petite voiture', la bailarina y actriz burgalesa Alicia Soto fusiona de manera notable la danza y la videocreación, en un espectáculo de gran fuerza visual que engancha al espectador desde el minuto uno.