Ocio en Zaragoza

Festival 'Sin Fronteras', 'un hervidero de sorpresas'

Esta primera edición consta de actuaciones y eventos musicales que se desarrollarán en los cuatro teatros de la ciudad en las calles y en los puentes.

El primer festival 'Sin Fronteras Zaragoza' acogerá actuaciones de calle, conciertos y debates sobre la cultura y el arte, desde el próximo lunes 23 de abril hasta el 6 de mayo en distintos espacios de Zaragoza. El tema genérico de esta edición es el de los puentes.


Este festival, que se ha presentado este viernes en el Museo del Foro de Caesaraugusta de Zaragoza, está organizado por el rea de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.


Esta primera edición consta de actuaciones y eventos musicales que se desarrollarán en los cuatro teatros de la ciudad -Teatro del Mercado, Principal, Arbolé y el Teatro de la Estación-, en las calles y en los puentes, mientras que los debates se llevarán a cabo en el Museo Pablo Gargallo.


'Sin Fronteras Zaragoza' empezará este lunes 23 con un concierto del grupo Lousiana en el Teatro del Mercado a partir de las 20.30 horas. Por otro lado, el primer debate se realizará el miércoles 25 de abril, en el que Manuel Sánchez impartirá 'Vanguardias: entre la historia y sus posibilidades futuras'.


El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado que 'Sin Fronteras Zaragoza' "debe buscar que ésta sea una capital en la que la cultura se una a los nuevos lenguajes artísticos".

Los puentes


Jerónimo Blasco ha señalado que "nos pareció muy interesante que este festival tuviera cada año una nueva temática". En esta ocasión la elegida ha sido los puentes.


Por ese motivo, algunas de las actuaciones incluidas en el festival se realizarán junto a los diversos puentes de la ciudad, como la acción-concierto de dos pianos, que tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 20.0 horas, junto al Pabellón Puente a cargo de los pianistas Michel y Joel Reynoso.


Además, el martes 1 de mayo, habrá una gran quedada fotográfica en la margen izquierda del Puente de Piedra a las 18.30, donde los asistentes fotografiarán el atardecer en el Ebro.


Este nuevo evento "ofrecerá actuaciones de calle, performances y debates" en los que "un tercio de los artistas y grupos que actuarán son de aquí", ha resaltado el consejero municipal. Se trata de "mostrar cómo es la nueva cultura de la ciudad con los nuevos espacios". Asimismo, ha anunciado que el proyecto técnico del Pabellón Puente de la Expo ya está finalizado.


El consejero ha mencionado que "este festival es una primera experiencia que será exitosa y que marcará un nuevo camino de futuro" en la capital aragonesa.


Por su parte, el director artístico de 'Sin Fronteras Zaragoza', Francisco Ortega, ha apuntado que esta idea "fue una sugerencia de Jerónimo Blasco porque Zaragoza es una ciudad donde hay magníficos puentes".


Ortega ha expuesto que "durante quince días Zaragoza va a ser un hervidero de sorpresas" con un festival que consta de "una programación equilibrada, digna y verdaderamente ambiciosa con los recursos que teníamos".


El director artístico ha destacado que "nos proponemos que durante estos días veamos espectáculos para saber y reflexionar sobre cual es la vanguardia que nos corresponde en estos momentos".


Tras esta presentación, el actor, director y escritor francés, Frank Delorme, ha realizado una actuación y la bailarina argentina, Luciana Croatto, ha ofrecido un pequeño espectáculo de danza.