Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Nápoles

El director de un museo italiano quema obras para pedir atención y fondos

El responsable ha quemado tres obras como protesta ante el Gobierno italiano por el "abandono político y la falta de fondos".

Detalle de una de las obras ardiendo
El director de un museo italiano quema obras para pedir atención y fondos
EFE

El director del museo de arte contemporáneo Cam de Casoria (Nápoles, sur de Italia), Antonio Manfredi, ha quemado tres obras de la colección como protesta ante el Gobierno italiano por el "abandono político y la falta de fondos" que amenaza la supervivencia de esta institución cultural.

En una entrevista con Efe, Manfredi explicó hoy que con esas acciones pretende llamar la atención del ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, "ya que al Cam le cuesta mantener las actividades propias de un museo de sus características y sobrevivir económicamente en una región, Campania, donde no funciona nada por la presencia de la Camorra (la mafia napolitana)".

"Esta es la revolución del arte de la cultura que se hace con fuego, aunque no me guste. Pero es necesario para que el ministro Ornaghi vea con sus propios ojos qué significa hacer un museo de arte contemporáneo en Casoria", declaró. Y añadió: "El objetivo es denunciar la falta de la atención por parte de las instituciones hacia la cultura y al arte en Italia y también los problemas económicos de instituciones como museos y bibliotecas que están teniendo que cerrar".

Hace unos días Manfredi anunció que estaba dispuesto a quemar tres obras a la semana hasta acabar con la colección del museo hasta que consiguiese "no solo dinero, sino la atención" del Gobierno.

El director del museo también quiere dar a conocer su situación a la comisaria de cultura del Parlamento europeo, Doris Pack, y al gobernador de la región de Campania, Stefano Caldoro, porque, en su opinión, "el problema no es institucional, sino social y político".

Por el momento ha cumplido su amenaza: el martes quemó un lienzo de la artista francesa Severine Bourguignon, el miércoles otro de la italiana Rosaria Matarese y ayer por la tarde prendió fuego en directo por televisión a una imagen del fotógrafo griego Filippos Tsitsopoulos.

"Los artistas extranjeros están en contacto con nosotros vía Skype cuando hacemos estas acciones, mientas que los italianos destruyen personalmente sus obras", explicó Manfredi, que quemará la obra de una artista alemana el próximo lunes a las seis de la tarde local y otra de un artista español aún por determinar durante esa semana.

"Algunos artistas han comenzado a quemar sus obras para apoyarnos, como el escocés John Brown hace tres días, que quemó pinturas en sus propio estudio tal como puede verse en youtube", dijo a Efe.

Manfredi, que considera que "hace falta un renacimiento cultural" en Italia, definió el Cam como un museo 'low cost' que no ha recibido nunca fondos públicos desde su creación en 2005 y que cuenta con miles de obras de arte contemporáneo distribuidas en 3.500 metros cuadrados de superficie.

Etiquetas