Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Cine

Noriega: "Hay cosas más importantes que la belleza"

El actor presentó la película 'Abre los ojos', proyectada en el ciclo 'El cine de la vida', organizado por la Obra Social de Ibercaja.

El actor Eduardo Noriega ha manifestado este jueves en Zaragoza que la belleza física es un valor "excesivamente predominante" en la actualidad, cuando "hay otras cosas más importantes" y "otros valores" que si no se poseen son "un recorrido en la vida que hay que hacer".

Noriega se ha pronunciado así en el coloquio de presentación de la película 'Abre los ojos', dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por él, que ha sido proyectada en el ciclo 'El cine de la vida', organizado por la Obra Social de Ibercaja, en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa.

La película cuenta la historia de un joven y atractivo millonario que, tras un accidente, descubre que su rostro ha quedado totalmente desfigurado y entra en una depresión. Noriega ha señalado que rodar este film fue "el mayor reto de mi carrera de entonces".

Tras dudar en sí iba a ser capaz de realizarlo, lo afrontó porque "la vida sería muy aburrida si no hay retos, si no hay dificultades, y siempre hay que enfrentarse a cosas" y "es buena señal tener cierto temor" ante los riesgos para superarse y sacar mejores cosas de uno mismo, ha comentado.

Sobre los hechos a los que se tiene que enfrentar el protagonista de la película, César, ha comentado que el personaje "duda de si lo que vive es real o una pesadilla y el mundo a su alrededor se desmorona y no encuentra una explicación".

Respecto al cambio de la apariencia física, ha indicado que esta "puede determinar un carácter" y un cambio brusco "puede no aceptarse si no se tienen otros valores".

Al respecto, ha apuntado que para protagonizar a ese personaje pudo hablar con médicos y cirujanos plásticos y trató de ponerse en el lugar de una persona que ha quedado deformada, que vive con "la sensación constante de que te observan, hablan de ti, te critican y se ríen". Es algo que "puede llevar al aislamiento, agotado de luchar contra un mundo que los rechaza", ha apostillado.Equilibrio

Noriega ha estimado que hay que "buscar el equilibrio" entre ser conscientes de que "no siempre vamos a tenerlo todo toda la vida" y "no paralizarnos por el miedo" a lo que se pueda sufrir porque, sino, "no sería posible avanzar".

Para el actor, "no hay que dejar de concentrarse y querer mejorar" a lo largo de la vida, también las personas mayores, para apelar a la ética, "que tiene que estar presente en todo lo que hagamos" porque "hay líneas que no se debería pasar".

Noriega ha apelado, al respecto, a la ética profesional, en casos, como por ejemplo, de cirugía estética, para saber orientar a una menor de 12 años que quiere hacerse una operación de cirugía estética, o de neurociencia por "querer modificar cosas que no son tan necesarias o para sacar un determinado rendimiento". El mundo se ha parado

El actor se ha referido también a una de las escenas más paradigmáticas de la película, aquella en la que el protagonista se despierta tras el accidente, en la calle, con la sensación de que "el mundo se ha parado y no hay nadie en él".

Según ha relatado, fue lo primero que se rodó, en la madrugada del domingo, 15 de agosto de 1996, cuando el resto de la película se hizo en la primavera de 1997, porque solo se obtuvo para ese momento el permiso del Ayuntamiento de Madrid para filmar en la Gran Vía.

Ha explicado que el entorno no era solitario, ni silencioso y ha remarcado la fuerza del lenguaje audiovisual para conseguir dar significado a una escena "que ha tenido mucha repercusión", después de quitar el sonido a esas imágenes y añadirle una banda sonora, del propio Alejandro Amenábar.

De este último, ha indicado que cuando rodó con él esta película y también 'Tesis', "todos adivinábamos su talento" porque "está especialmente dotado para hacer cine" y sabe combinar el "tener presente al espectador y el entretenimiento del público, con hacer películas personales, en las que habla de cosas que le interesan".

En este sentido, ha mencionado que de las inquietudes de Amenábar sobre la inmortalidad "empezó a salir el argumentado de 'Abre los ojos'", como el mismo constató en diferentes conversaciones que pudo presenciar del director.

Etiquetas