Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Se esperan menos 'fibers'

Dylan y Guetta soplarán las 18 velas del FIB

Bob Dylan, David Guetta, Noel Gallagher, New Order o The Stone Roses son sus principales reclamos.

David Guetta lidera la lista
David Guetta, actuará en el Monegross Desert Festival

El FIB afronta su mayoría de edad con el objetivo de diversificar su oferta musical, con Bob Dylan, David Guetta, Noel Gallagher, New Order o The Stone Roses como principales reclamos, y ampliar la agenda cultural para una edición que espera menos asistencia de público que en 2011.

La decimoctava edición del Festival Internacional de Benicàssim espera vender el 95 % de las entradas pese a las dificultades económicas, a las que no son ajenas los "fibers", como se conoce popularmente a los asistentes a uno de los mayores festivales de música de Europa.

Eso significa "que lo estamos haciendo muy bien y podremos durar al menos veinte años más", ha dicho en rueda de prensa su director, Vince Power.

El máximo responsable de la empresa Maraworld ha hecho estas declaraciones durante la presentación oficial del FIB 2012, que se celebrará en esta localidad del 12 al 15 de julio próximos.

Power ha dicho que en dieciocho años el mundo de la música, la industria discográfica y el modo en el que la gente escucha música ha cambiado.

Por eso "debemos movernos con los tiempos, estar más atentos a estos cambios y adaptarnos, por lo que creo que hay que ampliar la audiencia, siempre manteniendo el FIB como una marca líder", ha añadido.

Power se ha mostrado muy satisfecho de contar con Bob Dylan, ya que es su "ídolo de juventud", y según ha aseverado, "la mayor leyenda de la música de los últimos cincuenta años".

Ha mostrado, también, su satisfacción por la buena marcha en los preparativos del otro festival de Maraworld en el recinto del FIB, Costa de Fuego, dedicado al "heavy" y los sonidos más duros y que se celebrará el 20 y el 21 de julio con Guns N'Roses y Marilyn Manson como cabezas de cartel.

"A pesar de todas las dificultades económicas en toda Europa, lo estamos haciendo muy bien y creo que el FIB durará al menos veinte ediciones más", ha dicho Power.

Por su parte, el director ejecutivo de Maraworld, Jose Corral, ha hecho hincapié en la mayoría de edad del festival y ha asegurado que esto "supone también un momento adecuado para hacer un cambio".

Corral ha aseverado que Maraworld ha demostrado "no sólo ser una empresa responsable, competente y coherente, con intención de desarrollo a largo plazo, sino hasta dónde puede llegar".

Ha reclamado por ello "apuntalar" junto a las Administraciones aspectos que suponen "un problema estructural" para el buen desarrollo de ambos festivales en cuanto a los terrenos y la seguridad en el público.

Corral ve 2012 un año complicado: "No sabemos a día de hoy si vamos a vender todas las entradas" y el hecho de tener un buen cartel no significa siempre un éxito de público como el logrado en 2011, con Portishead y Arcade Fire como principales reclamos de una de las ediciones más exitosas que se recuerdan.

El festival ha lanzado para este año varias ofertas de abonos, con un 10 % de descuento para residentes en la Comunitat Valenciana y universitarios valencianos, y también descuentos para desempleados y residentes en Benicàssim.

En cuanto al cartel del FIB 2012, a falta de confirmar algunos nombres, hoy se ha concretado su desglose: el jueves 12 será el turno para Florence + The Machine, At the Drive-In, Bat For Lashes, The Horrors o Pony Bravo, mientras que el viernes actuarán Bob Dylan, Bombay Bycicle Club, Chase and Status, The Maccabees o Sebastian.

El sábado estará comandado por The Stone Roses y Noel Gallagher y el cierre del FIB correrá a cargo de New Order, David Guetta, La Casa Azul o The Vaccines

Etiquetas