Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Revista literaria

'Turia' muestra obras inéditas de Ann Sexton

Se trata de un anticipo de la futura publicación, por Ediciones Linteo, de su poesía completa en español.

Ann Sexton
'Turia' muestra obras inéditas en español de Ann Sexton

A punto de alcanzar las tres décadas de historia, la revista cuatrimestral 'Turia' publica el próximo 15 de marzo un nuevo número en el que mostrará una antología de textos inéditos de la escritora norteamericana Ann Sexton.

Se trata de un anticipo de la futura publicación, por Ediciones Linteo, de su poesía completa en español.Una escritora "fascinante"

La escritora estadounidense "es una de las autoras más fascinantes y transgresoras de la literatura del siglo XX", dice Raúl Carlos Maicas, director de Turia, una de las publicaciones culturales españolas más veteranas y reconocidas.

El trabajo de Ann Sexton le llevó a obtener el prestigioso Premio Pultizer porque su poesía "muestra la capacidad creativa de quien, pese a su quebradizo estado psíquico, supo retratar muy bien los traumas de nuestra sociedad a partir de su propia y dramática deriva personal", resalta Maicas.

El responsable de este rescate cultural es el poeta y traductor José Luis Reina Palazón, Premio Nacional de Traducción, que no solo se ocupa de su versión en castellano sino que elabora una interesante nota introductoria sobre la trayectoria lírica de esta autora.

Ann Sexton (1928-1974) encontró en la poesía el cauce para volcar su impresionante creatividad, la terapia idónea para afrontar sus problemas psiquiátricos.

Su franqueza, su sencillez y, sobre todo, su disposición a mostrar los dolorosos temas tabú de la experiencia femenina de una manera abierta y torrencial han seducido a sucesivas generaciones de lectores.

Ella misma se describe "muy serena en los cócteles, / mientras que en mi cabeza / estoy experimentando una operación a corazón abierto".

Nadie como Ann Sexton había escrito hasta entonces de forma tan radicalmente sincera, y al mismo tiempo lírica, sobre "la contradicción del odio y el amor en la maternidad, sobre la dependencia del alcohol y las píldoras, sobre la labilidad síquica y el delirio, sobre el aborto, la masturbación, el incesto, el adulterio, el suicidio y el éxtasis sexual destructor. Temas candentes en un lenguaje claro y original, por ello doblemente atractivo", según explica Reina.Antología de Turia

La antología que brinda la revista Turia incluye siete textos publicados por primera vez en español y entre los que destaca "Coraje".

De la poesía de Ann Sexton se dice que transpira autenticidad y vida a borbotones, y avasalla por su pulsión autodestructiva, por ese ímpetu arrasador de sus indisimuladas confesiones biográficas.

Fue la suya una lírica pasional, libre de corsés morales y con una sensibilidad singular que tiene mucho de visionaria.

Reina recuerda que Sexton estuvo instalada en "la condición contradictoria del éxito social y la desgracia síquica" y, "ese juego incesante de la transformación" la llevaría finalmente, tras varios intentos fallidos, al suicidio.

Turia es, con 29 años de trayectoria y periodicidad cuatrimestral, una de las publicaciones culturales españolas más veteranas y reconocidas, por cuya labor obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Etiquetas