Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Coleccionable

En guerra contra el rey: el Justicia se juega la cabeza

Felipe II quería una mayor uniformidad legal entre sus territorios soberanía. Para lograrlo, se apoyó en la Inquisición, y limitó los derechos de Aragón. Descúbre este domingo en tu quiosco el enfrentamiento este Justicia de Aragón y el rey, con la nueva entrega de 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo'.

Como estaba ocurriendo en la mayoría de los países europeos, en los reinos españoles comenzó a asentarse poco a poco una monarquía de corte autoritario.

Felipe II, rey español, fue uno de los representantes de este tipo de soberanía típico. Intentó asentar su gobiero de forma idéntica sobre todos los territorios de su corona y ello causó un gran rechazo de las instituciones aragonesas, que habían conseguido gran independencia legal, gracias a que los fueros les petmitía el ‘pactismo’, es decir: las decisiones importantes se pactaban entre el rey y el reino. Cuando Aragón adujo sus históricos fueros para oponerse a decisiones ilegales del rey, Felipe II impuso su fuerza: el Justicia perdió la vida y Aragón, una buena porción de libertades.

¿Sabes que es lo último que dijo el Justicia de Aragón antes de morir? Descubre la  leyenda de Felipe II 'el demonio del Sur', lee cómo fue el enfrentamiento en el que los aragoneses trataron de tú a tu al rey, conscientes de que sus fueros les protegían; y conoce la función del actual Justicia. Todo, este domingo,  en el siguiente número del coleccionable: 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo", que conseguirás en tu quiosco gratis al comprar HERALDO DE ARAGÓN.

Etiquetas