Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Artes escénicas

Compromiso con Gaza desde el Teatro del Mercado

'Dile, el caso de las siete niñas judías' se podrá ver en el Teatro del Mercado del 1 al 5 de febrero. Está basada en la obra 'Siete Niños Judíos' de Caryl Churchill.

Escena de 'Dile, el caso de las siete niñas judías'
Compromiso con Gaza desde el Teatro del Mercado

'Dile, el caso de las siete niñas judías' se presenta en elTeatro del Mercado como una obra "comprometida" en la que el espectador es testigo principal del conflicto palestino-israelí que se vive en la franja de Gaza.

Así lo ha explicado en rueda de prensa su director artístico, Félix Martín, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este espectáculo concebido como un proyecto "entusiasta y comprometido en la idea de denunciar a través del teatro el conflicto palestino-israelí", ha aclarado.

Además, Martín ha defendido este trabajo en un contexto de crisis artística, donde podría parecer "oportuno" hacer otro tipo de espectáculos más comerciales.

'Dile, el caso de las siete niñas judías', que se podrá ver en el Teatro del Mercado del 1 al 5 de febrero, está basado en la obra 'Siete Niños Judíos' de la dramaturgo inglesa Caryl Churchill, fundamentada en los bombardeos del ejercito israelí sobre la franja de Gaza que tuvieron lugar entre diciembre del 2008 y enero de 2009.

Siete estaciones

Esta obra, que rompe con la estructura normal del teatro, se compone de siete estaciones en las que se combinan aspectos dramáticos, una escena con visos cómicos, e incluso "otras más documentales o de tipo poético", ha explicado su director.

La compañía, que estrenó su obra el pasado 13 noviembre en el Centro Cultural Río Ebro, decidió hacerlo ante jóvenes estudiantes de secundaria, ya que "queríamos ver la repercusión" antes de abrirlo al público, ha dicho.

Por su parte, el autor de la obra, Alfonso Plou, ha destacado las siete estaciones de la obra que responden a los siete monólogos originales de Churchill y que tratan de conformar "un abanico muy amplio de lo emocional a lo racional", ha explicado su autor.

La actriz, Maite Sequeira, ha subrayado lo "complicado" de esta pieza, en la que "cada actor encarna a siete personajes distintos en cuestión de minutos", lo que hace aún "más interesante" la representación de esta obra.

Por último, su director, Félix Martín, ha pedido al público que se involucre en el espectáculo de una manera comprometida porque el fin último de esta pieza es "mover las tripas" de los que van a verlo.

La puesta en escena de la obra de Churchill generó un gran impacto y repercusión en Amsterdam, Berlín, Londres y Nueva York, y con este nuevo espectáculo la compañía Luna de Arena intentará generar opinión y debate en torno a un tema que ha condicionando la evolución histórica y política del mundo, ha indicado su codirector y observador de la ONU en Palestina, Alberto Andrés.

El propósito de la compañía Luna de Arena, es comenzar un periplo que les lleve por los escenarios de las principales ciudades españolas y dos invitaciones para actuar en el Gran Teatro de Luxemburgo y en la localidad palestina de Hebrón.

Etiquetas