CULTURA Y PATRIMONIO DE ARAGÓN

Las Cortes digitalizarán unas 21.000 páginas de documentos históricos

Se trata de 423 piezas que se sumarán a las que ya están disponibles a través de la web del Parlamento regional. También se rediseñará esta web de consulta: la idea es hacerla más 'amigable'.

Mapa del Reino de Aragón del año 1633
Las Cortes digitalizarán próximamente 21.000 páginas de documentos históricos
C. DE ARAGON

Manuscritos, mapas y diverso material gráfico relativo a la Historia aragonesa y con varios siglos de antigüedad podrá consultarse en los próximos meses desde cualquier lugar del mundo. Las Cortes de Aragón han anunciado que continúan con la digitalización de sus fondos históricos iniciada en 2010. Y lo hacen con intenciones renovadas: pretenden un rediseño de la web de consulta que resulte de fácil acceso no solo a investigadores, sino al público en general.


Las Cortes quieren poner al servicio de todos los aragoneses su amplio amplio fondo documental, en el que hay piezas muy singulares, como incunables del siglo XV o un magnífico Corán del siglo XV, según indican fuentes de la institución.


Las mismas fuentes explican que con el contrato que han sacado a concurso para materializar la digitalización, que aún permanece abierto, pretenden hacer accesible, tanto al personal investigador como a cualquier interesado particular, estas piezas.


Las Cortes han apostado en este momento por la digitalización y la difusión antes que por la compra, indican, porque actualmente no hay piezas en el mercado de su interés, aunque afirman que siempre reservan una cantidad económica por si el azar quiere colgar el cartel de ‘se vende’ a cualquier pieza cuya adquisición interese sobremanera a la institución.


Ahora se van a digitalizar 423 documentos. En concreto, 288 manuscritos, 134 materiales gráficos y un mapa. En total suponen 21.000 páginas.

Hacia el 100% de digitalización

 

La digitalización se inició a principios del año 2010. La adquisición de las obras del Fondo Histórico de las Cortes, que supera los 2.300 ejemplares, la lleva a cabo el servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo de las Cortes. En  virtud de un convenio, las adquisiciones son financiadas  la Obra Social y Cultural de Ibercaja.


Este servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación es el que marca el orden de digitalización de los documentos basándose en diversos criterios, como pueden ser el interés de la pieza en cuestión o su estado de conservación.


Desde luego, la pretensión de las Cortes aragonesas es llegar al 100% de digitalización de su fondo histórico, algo que tardarán muchos años en conseguir, según sus propios cálculos, por el volumen de documentos que lo integran.