Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DEDICADO A SOLEDAD PUÉRTOLAS

La revista cultural Turia llega a los 100 números

La revista cultural turolense dedica este número a Soledad Puértolas, y, según su director, Raúl Maícas, demuestra con ello que "desde cualquier lugar de la geografía", por pequeño que sea, se puede hacer una publicación con una "clara vocación universal".

El director de 'Turia' Raúl Maícas
La revista cultural Turia llega a los 100 números
ANTONIO GARCÍA

La revista cultural turolense 'Turia' llega a su número cien, dedicado a Soledad Puértolas, y, según su director, Raúl Maícas, demuestra con ello que "desde cualquier lugar de la geografía", por pequeño que sea, se puede hacer una publicación con una "clara vocación universal".

En una entrevista telefónica, Maícas considera un "milagro" que en plena crisis subsista una publicación como esta en un país con un bajo nivel de lectura, pero dice que el secreto quizá esté en que desde sus orígenes 'Turia' hace "una especie de ejercicio de globalización cultural bien entendida".

"Es una revista surgida en un sitio atípico del panorama editorial español como es Teruel, pero con una clara e inequívoca vocación universal y así lo han entendido los lectores y los colaboradores", dice Maícas.

Como premio a la "tenacidad" y "validez" del proyecto, el propio presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, presentará mañana en Teruel este emblemático número cien dedicado a la vida y obra de la escritora Soledad Puértolas.

Puértolas también participará en el acto de presentación, en el que estará igualmente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Es la primera vez que un director de la RAE visita Teruel y eso es "todo un lujo", dice Maícas, quien alaba el "gesto de apoyo y respaldo" que da a la revista el zaragozano Blecua.

'Turia', que toma el nombre del río que nace en Teruel, relevó en 1983 a otra revista del mismo "talante liberal y plural", surgida en el siglo XIX, llamada: "Ciencias, Letras, Artes e Intereses Generales", explica Maícas.

Desde sus orígenes, esta revista turolense, de 500 páginas y concebida en forma de libro para "leer, no para hojear" ha puesto a Teruel y a Aragón "en el mapa de la cultura en español".

El monográfico dedicado a Puértolas reúne un número "avasallador" de "nombres propios de la cultura", con más de 80 autores, con textos inéditos del Premio Cervantes Antonio Gamoneda; del italiano Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias, o del académico Javier Marías.

La revista incluye, además, una amplia entrevista con Blecua y con Soledad Puértolas, de quien se hace una "radiografía completa de su vida" que convierte a esta publicación en un "instrumento valioso", según Maícas, para "descubrir, investigar y conocer mejor" a la protagonista.

'Turia' ha pasado a ser con el tiempo en la revista cultural aragonesa más longeva de la historia y una de las más conocidas e influyentes de España, concebida y dirigida desde el primer día por Maícas, quien no es de extrañar que hable con pasión sobre ella.

"No pertenece a ningún grupo editorial, ni a ningún grupo ideológico, ni estético" con lo cual "la hacemos entre todos, entre los lectores y los muchos colaboradores y esa pluralidad" es el secreto de su longevidad, dice Maícas, para quien las publicaciones culturales "tienen una mala salud de hierro".

A pesar del respaldo que tiene, 'Turia' se encuentra en estos momentos en una situación de "encrucijada", advierte Maícas, que pide a los mecenas públicos y privados que la sostienen que mantengan su apoyo porque "una sociedad más culta es una sociedad más rica y más capacitada para afrontar los retos".

"Destinar dinero a la cultura, la educación, nunca es un despilfarro, sino una magnífica inversión de presente y de futuro", dice el director de 'Turia' que proclama, convencido, que "vamos a intentar vencer a este monstruo devorador de actividad cultural que es la crisis".

En cualquier caso, Maícas confía en "surcar los dificultosos mares de actividad cultural en estos momentos" con el reto de "seguir haciendo una buena revista para buenos lectores".

'Turia' tiene una periodicidad cuatrimestral, con una tirada media de 2.000 ejemplares, se vende en librerías o mediante suscripción, y se distribuye en los países de habla hispana, también en Francia, Alemania y EE. UU., entre otros países, y "sobre todo", recalca Maícas, va destinada a los departamentos de Lengua y Literatura en España.

Etiquetas