EXPOSICIÓN

La Carrera del Gancho llega al Serrano

La exposición "Carrera del Gancho: Donde late la ciudad" se inaugura este sábado, a las 19.00, en el IAACC Pablo Serrano. Se podrán ver murales, fotografías y vestuario de la última edición de esta fiesta.

Un momento de la última edición de la Carrera del Gancho
La Carrera del Gancho se instala en el Pablo Serrano
CARLOS MONCÍN

La exposición 'Carrera del Gancho: Donde late la ciudad' se inaugura este sábado, 19 de noviembre, a las 19.00 en el IAACC Pablo Serrano, situado en el Paseo María Agustín.


A la inauguración asistirán representantes de la Fundación Federico Ozanam, del Teatro Los Navegantes y numerosos artistas y colectivos vecinales y sociales que hacen posible la Carrera del Gancho.


La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, de martes a domingo. El lunes y el domingo por la tarde estará cerrado.


Se podrá contemplar una "original" muestra de murales artísticos, siluetas de personajes, fotografías y vestuario realizado para la última edición de esta gran fiesta de artes en la calle, han detallado desde la organización.


La Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) es una gran fiesta de artes en la calle, un evento sociocultural y participativo cuyo éxito va en aumento edición tras edición.


La ciudad y sus habitantes fue la temática elegida para la Carrera del Gancho 2011, organizada por la Fundación Federico Ozanam junto con el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta del Casco Histórico y Oficina del PICH), con la colaboración de más de 80 colectivos vecinales, sociales y artísticos del Casco Histórico, y bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes.


El teatro, el circo y el arte urbano llenaron las calles y plazas del barrio. Los vecinos fueron el corazón, los protagonistas, y bajo el lema "Donde late la ciudad", las calles de San Pablo se llenaron de siluetas de personas imaginadas, reales e históricas, incluido el propio Pablo Serrano.


Un imaginario y unos personajes, recreados con diseños de Jesús Cisneros y Fernando Lasheras, que podrán verse estos días en la Sala Pasillo del IAACC, junto a instalaciones aéreas de fotografías de vecinos y murales artísticos dirigidos durante el evento por artistas como Alberto Gamón ("Una ciudad, una escenografía") o Elisa Arguilé ("Una ciudad y sus paseantes").


Entre las obras destaca una original escultura de sillas, "hecha a la medida de la hospitalidad del barrio del Gancho", que se construyó durante el fin de semana en un taller a cargo de David Martínez, han subrayado desde la organización.


También sorprenderán a los visitantes los vistosos "trajes ciudad" diseñados por Modalena o los atrezzos del pasacalles de los hombres VHS creados por taller del artista Sabir Hadi.


Fotografías de Mooses, junto a vídeos y decorados, incluido un espectacular telón de Patchwork, que fue confeccionado en el Centro de Día San Blas, completan una atractiva muestra que rendirá homenaje a todas las personas que hacen posible cada año la celebración de la Carrera del Gancho, un éxito colectivo donde lo artístico y lo social se dan la mano para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del multicultural barrio del Gancho.