OBITUARIO

Fallece en Huesca Mariano Tolosana, 'padre' de la Trenza de Almudévar

El popular repostero dio origen a toda una saga de pasteleros que han continuado con la tradición, el nombre y el negocio.

El popular repostero oscense, Mariano Tolosana Plasín, falleció este jueves en Huesca a los 86 años de edad. Su nombre está asociado al sabor dulce de la Trenza de Almudévar, producto que junto a su familia recreó y bautizó, convirtiéndolo en una exquisita bandera de la localidad. Aunque los sabores que se asocian a la marca Tolosona son muchos y arropados por una excelente calidad.


En los años 20, Mariano Tolosana abrió un pequeño horno en Almudévar, al que acudían las mujeres del pueblo para cocer el pan que anteriormente habían elaborado en sus casas. El negocio era exclusivamente rural y de subsistencia. Hoy son sus nietos quienes continúan con el apellido, el negocio y la tradición.


En los 80, se introdujo la opción de combinar la venta de pan junto con la repostería y pastelería. Tras el éxito, la familia Tolosana decidió ampliar el negocio a la capital, Huesca, por lo que en en 1992 abrió su primer y único local. Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que la capital aragonesa pudiera ofrecer la trenza de Almudévar. En el año 2001, la popular panadería inauguró en el centro de Zaragoza su primer establecimiento.


La Trenza de Almudévar es sin duda su producto estrella. Personalidades conocidas la han disfrutado, tal es el caso del rey Juan Carlos. La trenza es uno de los productos catalogados con la C de Calidad, marca que obtuvo en 1994 y además se ha convertido en todo un embajador de Almudévar por el mundo.