ESTRENOS DE CINE

Un hombre oscuro

Llega a la cartelera ?No habrá paz para los malvados?, notable ?thriller? de Enrique Urbizu que ha convencido a crítica y público en San Sebastián.

José Coronado en 'No habrá paz para los malvados'
Un hombre oscuro
HA

Con el Festival de San Sebastián en su recta final, se estrena ‘No habrá paz para los malvados’, de momento la mejor película que ha pasado por la sección oficial. Y con diferencia. Enrique Urbizu (‘La caja 507’) se reafirma como uno de los iconos del ‘thriller’ patrio con una propuesta potente que atrapa al espectador. Un logro posible gracias a la dirección de Urbizu y a la interpretación de José Coronado. Los pronósticos auguran que se llevará, con merecimiento, la Concha de Plata al mejor actor.


Coronado interpreta a Santos Trinidad, un policía decadente y macarra con serios problemas de alcoholismo, como denota su afición a los ‘cubatas’. El agente se ve implicado en un tiroteo en un club de alterne, saldado con tres muertos, y borra las pruebas. El problema está en que se ha escapado un testigo. Santos le sigue la pista mientras una jueza investiga el suceso. El público será testigo de que lo que comienza como un caso de narcotráfico derivará en un asunto más turbio y complejo.


‘No habrá para los malvados’ es cine negro del bueno, desarrollado en un ambiente sucio y sórdido en los bajos fondos de Madrid. A pesar de que alguna de las tramas secundarias no termina de cuajar, Urbizu firma un ‘thriller’ notable con vocación taquillera. Merece la pena.

Sexo entre amigos


Después de despuntar con ‘Rumores y mentiras’, que para placer de los cinéfilos reformulaba los clichés de los filmes destinados a adolescentes, el director Will Gluck se aproxima a la comedia romántica. ‘Con derecho a roce’ tiene como principal gancho comercial a su ‘sexy’ pareja protagonista, Justin Timberlake y Mila Kunis. Dos intérpretes que ya dieron de qué hablar por sus toqueteos durante una entrega de premios. La película muestra cómo Dylan y Jamie, dos amigos cansados de sus frustrantes amoríos, acuerdan mantener relaciones sexuales sin compromiso. Enseguida se percatarán de que es difícil separar el disfrute carnal de los sentimientos.


‘Con derecho a roce’ juega con los chistes sexuales, muy presentes en sus diálogos, e intenta ser un producto novedoso, algo difícil en un género tan trillado, aunque siempre discurre por cauces previsibles. Entre los secundarios, figuran Emma Stone, Woody Harrelson, Patricia Clarkson y Richard Jenkins.

Menú infantil


Esta semana también hay triple ración de novedades dirigidas al público infantil. ¿Recuerdan los breves episodios de dibujos protagonizados por huevos que pulularon hace unos años por internet? Sus creadores están detrás de ‘Otra película de huevos y un pollo’, producción mexicana de 2009 que llega ahora a la cartelera. Con un humor apropiado para niños (a veces los ‘sketches’ eran un poco gamberros, no es el caso del largometraje), narra las aventuras del pollo Toto, amenazado por un malvado brujo, y sus amigos los huevitos.


Asimismo, la pieza de animación francesa ‘Kerity'. La casa de los cuentos’ sigue las andanzas de una niña que intentará evitar que desaparezcan los relatos que entretienen a chavales de todo el mundo. Por último, en ‘Los castigadores’, unos chicos montan un grupo secreto para enfrentarse a los abusones del colegio al estar hartos de ellos. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno vasco y rodado en euskera. Destaca la participación de Carlos Sobera o Anne Igartiburu.