MANIFIESTO POR EL CESE DE VADILLO

Profesionales aragoneses solicitan la dimisión del director general de Cultura de la DGA

Un colectivo representativo de la sociedad aragonesa ha publicado un manifiesto en el que piden el cese del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, por considerar sus escritos y declaraciones "insultantes y despreciativas"

Humberto Vadillo durante la entrevista.
El nuevo director general de Cultura es contrario a las subvenciones
PERIODISTA DIGITAL

Un colectivo representativo de la sociedad aragonesa ha publicado un manifiesto en el que piden el cese del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, por considerar sus escritos y declaraciones "insultantes y despreciativas hacia la cultura que se produce en esta comunidad autónoma".


Los firmantes de este manifiesto, hecho público el domingo 18 de septiembre, piensan que sus escritos y opiniones vertidos en su blog personal --que cerró nada más ser nombrado director general de Cultura--, y en otros soportes, "resultan dogmáticos y excluyentes, además de mostrar ignorancia en sus pretendidos análisis históricos".


Este documento está firmado por un amplio grupo de profesionales señalados de la cultura, entre ellos escritores, científicos, profesores de universidad, abogados, artistas, fotógrafos, docentes de enseñanzas medias, realizadores de cine, productores, galeristas, editores, poetas, historiadores, músicos, libreros, cantautores y filósofos, actores y dramaturgos.


Los firmantes han unido sus firmas junto a más de 1.000 adhesiones en una red social, para denunciar que "la prepotencia, el menosprecio y la arrogancia resultan peligrosas y fuera de lugar en un cargo público, al que se debe exigir disposición de servicio a la comunidad y no descalificaciones innecesarias hacia las personas que trabajan en los diferentes ámbitos culturales".


Manifiesto

En el manifiesto, los firmantes aseguran que Vadillo, "en poco tiempo ha destacado por su hostilidad hacia los representantes de la cultura, a los que llama despectivamente titiriteros; hacia las lenguas de Aragón, y ha defendido con argumentos carentes de toda lógica la no intervención pública o del Estado en los proyectos culturales".


El texto señala que "la Cultura es civilización, además de un concepto amplio que incluye las ciencias, las artes, las letras, la educación, el teatro, la música, el cine, la danza, el progreso".


Las palabras de Vadillo "han causado malestar y rechazo por el desdén demostrado hacia los creadores y por la defensa a ultranza de un modelo de cultura sin intervención del Estado. En esas circunstancias muchos nos preguntamos: *por qué ha aceptado entonces el cargo?".


"Estamos convencidos de que sus posiciones extremistas son incompatibles con la serenidad y la suma de esfuerzos necesarios para gestionar una parte tan importante de la sociedad aragonesa, para impulsar y dinamizar la cultura de esta tierra y para que se recojan y defiendan los derechos de los profesionales de las distintas áreas implicadas. Por tanto, no es merecedor de ostentar un cargo público", señala el manifiesto.


Entre los firmantes se encuentran el poeta Ángel Guinda, el historiador de la guerra civil Julián Casanova; el poeta y ex Justicia de Aragón Emilio Gastón, el cantautor Joaquín Carbonell, el neurcirujano Vicente Calatayud y el historiador José Luis Corral.


También el actor Mariano Anós, el profesor de la UZ Jesús Bondía, el fotógrafo Enrique Carbó, el galerista Julio Álvarez, la realizadora Vicky Calavia, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, el historiador Antonio Pérez Lasheras, la periodista y escritora Margarita Barbáchano, la fotógrafa Delia Maza y el pintor Miguel Ángel Arrudi.


Otros firmantes son el periodista Luis Granell, el filósofo Antonio Aramayona, el músico Joaquín Pardinilla, el cantautor Gran Bob, el promotor cultural Pepe Rebollo, el filósofo Mariano Berges, el dibujante Antonio Postigo, el profesor de la UZ Enrique Bernad, el productor Félix Zapatero y el escritor Antonio Tausiet.


Asimismo, han firmado el documento el músico Luis Miguel Bajén, el lingüista Ánchel Conte, el fotógrafo Mario de Ayguavives y la escritora Patricia Almárcegui.


También el Premio Nacional de Cómic 2010 Antonio Altarriba, el artista visual Javier Peñafiel, el escritor Manuel Vilas, el músico Chema Peralta, la fotógrafa Pilar Albajar, el escritor José Giménez Corbatón, el profesor de literatura Tomás Ortiz, la fotógrafa Margarita García Buñuel, el catedrático de dibujo Jesús Bondía y el columnista Antonio Domínguez.


Otros firmantes son el diseñador gráfico Francisco Rallo, el periodista Nicolás Espada, el escritor Antonio Ansón, la profesora de IES Lourdes Serrano, el gestor cultural Sergio Muro, Fernando Morlanes, de la UZ, el escritor Miguel Carcasona, el escritor José Luis Gracia Mosteo, el poeta Agustín Blanco, Miguel Ángel Rodicio (La campana de los perdidos), el músico Daniel Sancet, el grupo musical Insolencia y el realizador Miguel Casanova.


Igualmente han firmado el manifiesto el escritor Manuel Martínez Forega, la abogada Gloria Labarta, el cantautor Fernando Bastos 'El magras', el promotor artístico Félix Cartagena, el pintor José María Valtueña, el dramaturgo Luis Merchán, el profesor de IES César Usán, la investigadora Olga Pueyo, la profesora de IES Tersa Labay, la escritora Carmen Gascón y la galerista Ana Gil.


También han firmado el realizador José Miguel Iranzo, la arquitecta María Carmen Gil, la escritora Laura Mateo, el escritor Fernando Sarria, la psicoanalista Mónica Gorenberg, la librera Julia Millán, el librero José Fernández Moreno, el periodista Luis García Bandrés, la fotógrafa Luisa Rojo y la periodista Dalia Moliné.


Asimismo, la fotógrafa Virginia Espá, el pintor José Luis Gamboa, el gestor cultural Alberto Auria, la funcionaria Monserrat Grao, el escritor Chesús Yuste, el editor Ignacio Escuín, el actor Gerald Fillmore, la escritora Susanna Barquín, la profesora de IES Ana Pola y el abogado Francisco Polo.


Otros firmantes son la profesora de IES Pilar de la Vega, el músico Richi Martínez, el abogado Ignacio Gimeno, el letrado Ramón Campos. El realizador Emilio Casanova, el abogado Fernando Burillo y el actor Javier Anós.