Ocio y Cultura
Suscríbete

COSTE MUNICIPAL

El PP quiere saber cuánto costó la candidatura a Capital Europea de la Cultura

El concejal del PP, Julio Calvo, ha explicado que su grupo pedirá la publicación del balance contable de la candidatura en el portal del Ayuntamiento para que esté a disposición de todos los ciudadanos.

Logo de Zaragoza 2016
Zaragoza presenta en FITUR¿09 su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016
HA

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción al próximo pleno para conocer "qué ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento" la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016, que el pasado 28 de junio recayó en San Sebastián. Además, el PP ha calificado de "tomadura de pelo" el documento de reconversión de la candidatura, que consideran "sólo habla de vaguedades y generalidades".

El concejal del PP, Julio Calvo, ha explicado en rueda de prensa que su grupo pedirá también que el balance contable de la candidatura se ponga a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web municipal.

Calvo ha indicado que desde que San Sebastián fue designada en junio Capital Europea de la Cultura 2016 "en estos meses pensábamos que el Ayuntamiento rendiría cuentas" y ofrecería un balance político y contable e información de los gastos que ha supuesto este proyecto "para las arcas de la ciudad".

Sin embargo, "en vista de que el Ayuntamiento no hace ni mención siquiera" de ofrecer esa información, el PP reclamará en el pleno la información sobre los ingresos y gastos que ha conllevado la candidatura de Zaragoza 2016.

En este mismo sentido, el concejal popular ha subrayado que "es importante" conocer los gastos generados, por ejemplo, por la comitiva zaragozana que viajó en junio a Madrid, a la que asistieron ediles de todos los grupos municipales, y de la fiesta que posteriormente se celebró en el Club Náutico de la capital aragonesa y en la que el PP no participó "porque no había nada que celebrar".

Asimismo, se ha preguntado quién sufragó los costes del viaje de la esposa del alcalde Belloch a Madrid "y en calidad de qué" asistió al acto de elección de la Capital Europea de la Cultura. Calvo ha deseado conocer también "cómo se ha disuelto la estructura" de la candidatura.

"Vaguedades"

Por otra parte, Julio Calvo ha opinado que el documento inicial de propuestas presentado por el equipo de gobierno para aprovechar el trabajo de la candidatura de Zaragoza 2016 "fue una tomadura de pelo", ya que "sólo habla de vaguedades y generalidades".

Además, constata la "desidia y abandono" de algunos equipamientos, ya que el documento propone convertir espacios como el Cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes universitarios y "a los pocos días se cayó un alero" del edificio. Otros espacios "están paralizados", como el centro de interpretación del Balcón de San Lázaro o el Museo del Fuego, ha apuntado.

Sobre el trabajo de la candidatura, Calvo ha precisado que "una cosa es que el PP apoyara la candidatura y otra que el trabajo técnico hecho nos merezca una valoración más o menos positiva", a lo que ha agregado que se realizaron "presentaciones soberbias y de lujo en el papel, pero cuando vemos cómo se desarrollaron los acontecimientos nos damos cuenta de que era una candidatura menos seria" de lo que la concejalía de Cultura "quería dar a entender" y, de hecho, "el trabajo técnico no debió de gustar al jurado", ya que San Sebastián fue la ciudad elegida.

El concejal del PP ha continuado al apreciar que la propuesta cultural en la ciudad "tiene carencias heredadas" de los equipos de gobierno anteriores en el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, con proyectos como el Teatro Fleta y el Espacio Goya que en el primer caso es "un agujero" y, en el segundo, "no existe y sólo se ha conseguido desalojar la Escuela de Artes y Oficios" de la Plaza de Los Sitios.

Así, mientras otras ciudades candidatas presentaron proyectos y estructuras "concretas", como el Festival de Jazz de San Sebastián, la capital aragonesa propuso "humo, vaguedades y propuestas sin soporte".

Por ello, en la elaboración del documento final de reconversión de la candidatura de Zaragoza 2016, que se presentará en diciembre, Calvo ha señalado que "si la tónica general va a ser como hasta ahora, es un goteo de abandonos y de infraestructuras que se van cayendo" y ha estimado que si se prolonga hasta diciembre la elaboración final de ese documento "se salvará muy poco de la candidatura", ha concluido.

Etiquetas