El tenor coreano Jung Soon Yun gana el concurso Montserrat Caballé

Unas 1.000 personas asistieron a la final del certamen, que se celebró ayer en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El tenor ganador, Jung Soon Yun.
El tenor coreano Jung Soon Yun gana el concurso Montserrat Caballé
A. ALCORTA

El tenor coreano Jung Soon Yun se llevó ayer el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, cuya final se celebró en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ante unos 1.000 asistentes. El cantante se llevó, además de 12.000 euros, cuatro contratos profesionales. En el concierto estuvo presente Montserrat Caballé, que fue aclamada cuando saludó al público desde su asiento.

Respecto al resto de galardones, la soprano rusa Vera Chekanova se hizo con los 6.000 euros del segundo premio, mientras que el barítono coreano Jonghoon Heo se llevó los 3.000 euros del tercer premio. El premio honorífico del público, que pudo votar escribiendo su cantante favorito en las hojas del programa, fue para el tenor Orlando Niz, el único español que llegó a la final. Nacido en Lanzarote, Niz cantó el aria 'La mia letizia infondere' de la ópera 'I Lombardi', de Verdi, que generó numerosos aplausos entre los asistentes y algún que otro grito de «¡Bravo!».

Una media hora antes de saltar al escenario, el canario se mostraba tranquilo. «Me lo tomo con filosofía, no suelo ponerme nervioso antes de los concursos, quizás lo esté justo antes de salir». Niz, que trabaja actualmente en el teatro alemán de ópera Semperoper, en Dresde, cumplía la edad límite para presentarse al certamen: 33 años. Preguntado por el nivel del resto de los participantes, reconoció que no los había escuchado en las rondas anteriores. «He preferido concentrarme en mi trabajo, creo que he hecho bien lo que tenía que hacer», añadía.

Esas primeras rondas se desarrollaron entre el 4 y el 8 d septiembre y se presentaron 213 participantes, 30 más que el año pasado. Pasaron a la semifinal 47, de los cuales consiguieron llegar a la final de ayer 11. «En conjunto, es una de las ediciones en las que hemos visto mejor nivel», aseguró el director de la revista 'Ópera Actual', Fernando Sans, que hacía su quinto año como miembro del jurado. Sans hizo mención a la presencia, entre los premiados, de dos cantantes coreanos. «Es un país que esta absorbiendo mucha cultura operística y lleva tiempo demostrándolo». Entre los contratos profesionales conseguidos por el tenor Jung Soon Yun figura un recital junto a Montserrat Caballé en la Kölner Philharmonie de Colonia (Alemania) y otro en el Auditorio de Zaragoza.