Ocio y Cultura
Suscríbete

Gran fiesta del cine español

Los premios Goya se celebrarán en el Palacio de los Deportes de Madrid

Se desestima así la posibilidad de llevar a El Liceu de Barcelona la gran fiesta del cine español, como había apuntado Álex de la Iglesia antes de su dimisión como presidente de la Academia.

Imagen de archivo del Palacio de los Deportes de Madrid durante la final
Los premios Goya se celebrarán en el Palacio de los Deportes de Madrid
EFE

La XXVI edición de los premios Goya del cine español se celebrarán el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ha informado este miércoles el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Buscábamos un recinto en el que cupiéramos todos", ha expresado González Macho, quien tras el espectáculo diseñado por Álex de la Iglesia en el Teatro Real de Madrid, quería evitar "que un académico que tenga cuatro goyas no pueda entrar" en la fiesta del cine español, ha precisado en un encuentro con los medios en la sede madrileña de la Academia del Cine.

Así, tras negociar con la Comunidad de Madrid, González Macho ha logrado un "coste global asumible" para este nuevo escenario. "Hemos negociado para que la Comunidad no nos pegue un palo como se lo darían a Madonna", ha bromeado.

Y así, el Palacio de los Deportes de Madrid acogerá una ceremonia que dará comienzo a las 22.00 del 19 de febrero y que no utilizará todo su aforo -unas 15.000 plazas- sino que creará "un teatro dentro del recinto", que albergará entre 3.500 y 4.000 personas.

"En la Academia estamos entre 1.200 y 1.300 personas, aunque no acudirán todas. Pero pensando que vayan 600 con sus acompañantes, más los nominados, que son por lo menos 200, patrocinadores, autoridades y televisiones, necesitamos un espacio grande", ha argumentado el presidente de la institución que entrega los premios Goya.

Se desestima entonces la posibilidad de llevar a Barcelona la gran fiesta del cine español, como había apuntado Álex de la Iglesia antes de su dimisión como presidente de la Academia, ya que su apuesta era el Teatro Liceu como escenario de lujo.

"Barcelona es una ciudad estupenda y maravillosa", ha explicado González Macho, pero "la inmensa mayoría de los académicos vive en Madrid. Si quieres que estén allí el costo de traslado es muy alto".

"Los Goya parece que tienen mucho presupuesto, pero el 80% de los técnicos son colaboradores altruistas o casi altruistas", ha asegurado y, además, con el recorte generalizado, estos premios no serán una excepción.

Pero González Macho se muestra tranquilo, puesto que "la gala será buena si tiene un buen guión", es "lo primero", ha precisado.

"Cuando haya un guión se verá quien será el presentador", ha indicado al ser preguntado por el sustituto de Buenafuente, si no repite como anfitrión de la gala.

Lo que sí ha reconocido es que, con el cambio de presidencia, este año van con el tiempo más justo. "Vamos con retraso, porque los Goya se hacen en febrero y en marzo ya se está preparando la siguiente edición. Pero aquí en marzo no había personal", ha concluido.

Etiquetas