Ocio y Cultura
Suscríbete

REFUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD

Los socios de la SGAE de Aragón deciden su nuevo sistema electoral

Hasta el próximo día 16 se celebrarán una decena de asambleas en toda España para proponer ese nuevo sistema electoral y designar a los diez miembros que formarán la comisión encargada de redactar la nueva regulación en la SGAE.

Los socios aragoneses de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrarán este miércoles una asamblea de carácter regional para elegir a los representantes que elaborarán un nuevo sistema electoral de cara a los comicios convocados para el próximo enero de los que saldrá la nueva Junta directiva.

Desde este martesy hasta el próximo día 16, se celebrarán una decena de asambleas en toda España para proponer ese nuevo sistema electoral y designar a los diez miembros que formarán la comisión encargada de redactar la nueva regulación, han explicado este martes fuentes de la SGAE.

Se trata, según estas fuentes, del "primer paso del proceso de refundación, de la profundización del compromiso democrático" de la entidad.

Este proceso se inició a finales del pasado julio cuando, a raíz de la investigación abierta por la Audiencia Nacional, la Junta Directiva de la SGAE decidió dejar vacante la dirección general de la sociedad, puesto ocupado por Eduardo Bautista hasta su renuncia al cargo, nombrar presidente al dramaturgo Santiago Moncada en sustitución de José Luis Borau y convocar elecciones para enero de 2012.

Castilla y León ya han sido convocados

Los socios de Castilla y León han sido hoy los primeros convocados a celebrar una preasamblea, seguidos de los de Aragón y Baleares, que lo harán mañana; País Vasco y Castilla-La Mancha, el día 8; Valencia y Canarias, el 12; Cataluña, el 13, y Galicia y Andalucía, el día 14, completan el calendario de estas reuniones.

La comisión de reforma que surja de este primer proceso deberá ser aprobada por la asamblea general de la SGAE que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, y sus propuestas serán presentadas a la que se tendrá lugar un mes después, el 25 de noviembre.

Con la nueva regulación electoral, los socios de la SGAE deberán acudir de nuevo a las urnas el 16 de enero de 2012, sólo seis meses después de la última cita electoral, salpicada por la investigación judicial abierta por un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la entidad.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó levantar el secreto de las actuaciones que pesaba sobre esta investigación, por lo que las partes personadas pueden acceder al procedimiento.

Una de las acusaciones personadas es la de José Miguel Fernández-Sastrón, que encabezó la candidatura De Otra Manera (DOM) que se enfrentó a la oficialista liderada por Bautista, Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio.

En un auto notificado el pasado 4 de julio, Ruz aseguraba que esos comicios estuvieron trufados de irregularidades, ya que uno de los imputados en la causa -el director de la filial digital de la SGAE (sDae) José Neri- maniobró a favor de la candidatura oficialista y dificultó "en lo posible" el acceso al censo de avales a la lista opositora.

También se ha notificado la admisión a trámite por parte del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid de la querella presentada por el arquitecto Santiago Fajardo contra varios miembros de la anterior cúpula de la SGAE, entre ellos Eduardo Bautista, por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a las obras del Auditorio Arteria Al-Andalus de Sevilla.

El arquitecto encargado del proyecto presentó el pasado 11 de mayo su renuncia a finalizar las obras del Auditorio Arteria Al-Andalus, que comenzaron en 2007, al considerar que había una situación irregular en el estado económico-administrativo de la obra y por el impago de honorarios.

Etiquetas