ARTE

Pintura, fotografía y cómic abrirán el otoño cultural zaragozano

Algunas de las salas de la ciudad ya tienen organizadas las exposiciones que se podrán visitar en los próximos meses. Javier Riaño, Ricardo Cases o la Agrupación de Acuarelistas de Aragón serán algunos de los nombres presentes.

'La otra mirada' de Javier Riaño
Pintura, fotografía y cómic abrirán el otoño cultural zaragozano

Algunas de las salas de Zaragoza ya tienen organizadas sus exposiciones de cara a los próximos meses. Pintura, fotografía, cómic y otras variedades artísticas abrirán el otoño cultural en la ciudad.


Ibercaja Patio de la Infanta exhibirá en su sala de arte joven 'La otra mirada' de Javier Riaño y estará abierta al público entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre. Se trata de una reflexión sobre soñar despierto y lo abstracto de la realidad. "La realidad no existe. Te la venden en cada anuncio que ves por la televisión", así se explica el artista en la presentación de la obra.


Javier Riaño nació en Ávila donde cursó sus primeros estudios artísticos para posteriormente licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su carrera en Zaragoza.


La Sala CAI Luzán expondrá del 7 de septiembre al 6 de octubre las fotografías de Ricardo Cases. La muestra se titula 'Bellezas de barrio' y el autor prescinde de sus prejuicios y busca la belleza desde un criterio ajeno. En la presentación del proyecto Cases habla del canon de belleza impuesto desde las revistas. Sin embargo, se olvida de los filtros comerciales y en su obra intenta llegar al “interior de la persona invitándola a ser hermosa, a mostrar su propia idea de belleza: la belleza que quiere proyectar en su entorno, en su barrio. La que quiere ver reflejada en los espejos de su casa”.


Ricardo Cases es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y fue en Bilbao donde decidió entrar a formar parte del colectivo de fotografía ‘Blank Paper’. Ha publicado los libros: 'La caza del lobo congelado' y 'Belleza de barrio'.


La Sala CAI Barbasán expondrá entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre las obras del V Premio Barbasán de Acuarela organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Aragón y el Servicio Cultural CAI.


En el Palacio de Sástago continúa la retrospectiva de Julia Dorado hasta el próximo 18 de septiembre, una de las pintoras aragonesas con más trayectoria. 'Julia Dorado. 50 años de actividad artística' es una selección de su obra ordenada cronológicamente hasta llegar a las creadas para esta exposición en 2011.

Cómic y matemáticas, el arte del Joaquín Roncal


Thermozero comics se podrá visitar del 6 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Joaquín Roncal. Esta exposición ha reunido a parte de los autores del primer número de esta revista, quienes han aportado tanto originales como impresiones de su obra acabada. Como "regalo extra", también se muestra un adelanto de algunas páginas del próximo número.


Del 15 de septiembre al 11 de octubre en el mismo centro, 'Imaginary. Una mirada matemática'. Una exposición interactiva, organizada por la Real Sociedad de Matemática Española con ocasión de su centenario, que pone de manifiesto diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte. Es una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach de Alemania, y es fruto de la participación internacional de de matemáticos y artistas.