Festival Internacional de cine

Escasa presencia latina en la Mostra de Venecia

Cinco producciones latinoamericanas optarán a los cuatro premios de la sección 'Horizontes', dedicada a las obras de formatos y lenguajes alternativos.

Once producciones de los estilos más variados pondrán acento latino a la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, con una fuerte presencia en secciones paralelas como 'Jornadas de Autor' y 'Horizontes' pero con ninguna película en la competición por el León de Oro.


En esta edición de la Mostra, que se celebrará desde el próximo miércoles y hasta el 10 de septiembre, el cine latinoamericano tratará de equilibrar la fuerte representación que este año tiene el cine de Hollywood.


Cinco producciones latinoamericanas optarán a los cuatro premios de la sección 'Horizontes', dedicada a las obras de formatos y lenguajes alternativos, en la que el año pasado la película mexicano-canadiense 'Verano de Goliat', de Nicolás Pereda, consiguió el premio al mejor largometraje.


Una de ellas será el filme argentino 'Nocturnos', dirigido por Edgardo Cozarinsky y protagonizada por Esteban Lamothe y Marta Lubos. Una historia nocturna que se desarrolla en Buenos Aires al ritmo de poemas de Baudelaire, Hölderlin, Novalis, Gottfried Benn o Kavafis.


Junto a esa cinta se exhibirá la coproducción de Brasil, España y Alemania 'Girimunho'(Swirl)", ópera prima de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, una historia que explora las relaciones humanas.


También figura en la cartelera de esta sección paralela el documental mexicano-tailandés 'Lung Neaw Visits his Neighbours', ópera prima Rirkrit Tiravanija, y el filme 'Verano', producción chilena dirigida por José Luis Torres Leiva.


Un largometraje que recibió apoyo económico del Festival de Rotterdam y que cuenta un día de la vida de 15 personas en las termas de Cauquenes (Rancagua).


Ya dentro de los medio y cortometrajes, el cineasta argentino Mauro Andrizzi repite este año experiencia en el Festival de Venecia, en el que en la pasada edición presentó también dentro de la sección 'Horizontes' su filme 'En el futuro', galardonado con el llamado León Gay a la Mejor Película de temática homosexual que otorga una asociación cultural al margen del jurado oficial.


Andrizzi participará este año en la Mostra con la cinta 'Accidentes gloriosos', una coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina codirigida con Marcus Lindeen y que explora la vida de un fotógrafo que busca el accidente perfecto.


León a la opera prima


En la sección 'Jornadas de Autor', organizada al margen del Festival, pero cuyas óperas primas en cartel optan al León del Futuro, figuran 3 producciones latinoamericanas, entre ellas la película de Francia, Canadá, Brasil y Argentina 'Another Silence', dirigida por Santiago Amigorena.


Junto a ella, la película 'Historias que so existen quando lembradas', ópera prima franco-brasileña de Julia Murat, y el documental argentino-italiano 'Mundial olvidado', de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni.


Y en la 'Semana de la Crítica Internacional', también organizada de forma independiente y formada por siete óperas primas, hay dos representantes latinoamericanos.


Se trata de la argentina 'El Campo', de Hernán Belón y que cuenta en su reparto con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, y la mexicana 'El lenguaje de los machetes', dirigida por Kyzza Terrazas.


Fuera de concurso, en la jornada inaugural del Festival se exhibirá '¡Vivan las antípodas!', del cineasta ruso Victor Kossakovsky y con producción de Alemania, Argentina, Holanda, Chile y Rusia.


Un montaje de imágenes grabadas en distintos lugares del mundo que se sitúan en las antípodas el uno del otro: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, o Nueva Zelanda y España.


La idea de la cinta de Kossakovsky, uno de los más reconocidos directores de documentales de Rusia y al que se ha homenajeado con retrospectivas en museos como el MOMA de Nueva York, es la de poner imágenes a historias que suceden en puntos geográficos que están exactamente a uno y otro lado del planeta.


Una numerosa representación de cine latinoamericano en una edición en la que habrá nombre como los de Roman Polanski, George Clooney y David Cronenberg, quienes competirán con sus últimos trabajos por el León de Oro, o con la cantante Madonna, que presentará fuera de concurso su segunda película como directora, 'W.E.'.