ESTRENOS

Mujeres con ganas de marcha

El productor Judd Apatow adapta su estilo gamberro al mundo femenino en 'La boda de mi mejor amiga'. Para los chavales, se estrena 'Zooloco', y también llegan '13 asesinos' y el documental 'La noche que no acaba'

Las damas de honor
Mujeres con ganas de marcha
UNIVERSAL

Siempre se ha dicho que los títulos en español son repetitivos y nada originales. La siguiente lista lo demuestra: ‘En la boda de mi hermana’, ‘La boda de mi familia’, ‘La boda de mi novia’ y, las más conocida, ‘La boda de mi mejor amigo’. A estas se suma ahora ‘La boda de mi mejor amiga’, sosa traducción del original ‘Bridesmaids’ (damas de honor). El escaso atractivo que despierta su denominación no debe equivocar el espectador, ya que se trata de una comedia gamberra que ha funcionado muy bien en taquilla (y eso que no cuenta con ninguna estrella en el elenco) y que ha obtenido buenas críticas. El argumento se centra una vez más en una cita nupcial, pero el filme destaca por la irreverencia de sus gags, la mala leche y la incorrección.


Annie (una sorprendente Kristen Wiig, también coautora del guión), una mujer acomplejada y con una vida sentimental poco satisfactoria, va a ser la primera dama de honor de su amiga Lillian (Maya Rudolph). La tarea de organizar los actos agobia a la protagonista, que tendrá que enfrentarse a disparatadas situaciones originadas por las peculiaridades del resto de damas. Una de ellas, la pija y aparentemente perfecta Helen (Rose Byrne), competirá con Annie por ser la ‘elegida’.


La película de Paul Feig, procedente de la televisión, está producida por Judd Apatow, detrás de proyectos como ‘Virgen a los 40’ o ‘Supersalidos’, del mismo tono y destinadas al público masculino. ‘La boda de mi mejor amiga’ es el resultado de llevar el estilo de Apatow a una historia femenina, con los hombres en segundo término. Más de uno descubrirá que no somos tan distintos... En el reparto figuran Jon Hamm (‘Mad men’) y la fallecida Jill Clayburgh, en su último trabajo.

Animales parlantes

 

Los animales parlantes suponen un reclamo para el público infantil. Hace unos años lo vimos con ‘Doctor Dolittle’ y ahora con ‘Zooloco’, comedieta familiar al servicio de Kevin James (‘Hitch’). El orondo actor interpreta a un cuidador de zoo que se plantea dejar el trabajo cuando su ex novia abre la puerta a una segunda oportunidad. Como se porta tan bien con los animales, estos le confiesan su secreto: que pueden hablar. Y de paso, le enseñarán trucos para ligar. Mientras, en el camino del cuidador aparecerá otra bella mujer (Rosario Dawson). Dirige Frank Coraci, experto en este tipo de productos, en los que suele estar detrás Adam Sandler (aquí productor). En la versión española, José Mota presta su voz a un pequeño mono. Si no van a ir al cine con niños, piénsenlo antes de entrar a la sala, ya que las críticas no son muy favorables.

Miike y los samuráis

 

El director de culto Takashi Miike mira al pasado para rodar ‘13 asesinos’, ‘remake’ de una película homónima de 1963 sobre el código samurái y unos guerreros dispuestos a poner orden en el Japón feudal. Se inspira en un clásico, si bien Miike mantiene su inconfundible estilo violento y sádico (recuerden, por ejemplo, ‘Audition’). Por algo es el rey de los festivales de ciencia ficción y terror, géneros a los que más se ha acercado en su dilatada carrera. El largometraje se proyecta en versión original subtitulada.

Ava Gardner en España

 

El catalán Isaki Lacuesta es uno de los nombres a seguir en el cine de autor español dentro de su vertiente ‘invisible’ (obras de las que no se hace eco el gran público pero sí gozan del entusiasmo de círculos minoritarios). Tras debutar en la ficción con ‘Los condenados’, Lacuesta regresa al documental. En ‘La noche que no acaba’ muestra y relata las experiencias de Ava Gardner durante sus rodajes en España. El filme se exhibió en San Sebastián hace un año, y también en el certamen de Málaga de 2011.