ARTE

Periferías será 'outsider'

La maquinaria Periférica ya está en marcha. Del 21 al 30 de octubre, Periferias, el festival más inconoclasta e irreverente de Aragón, asistirá a su cita anual en su duodécima edición. El tema de esta edición girará en torno a lo 'Outsider'.

Imagen del espectáculo de Comandos Percu en Periferias
Periferías será 'outsider'
HERALDO.ES

El espíritu de Periferias siempre ha estado fuera de líneas y ha encontrado en el otro lado su cobijo. 'Outsider' es lo escaso, la voluntad de lo marginal, algunos hablarían de «lo independiente» frente a lo establecido. Pero, realmente, 'outsider' es la periferia de cualquier territorio creativo.


Periferias 2011 explorará, entre otros asuntos, el entramado de vínculos entre la creación y la discapacidad intelectual, entre la visión artística y la enfermedad mental. Y lo hará desde su óptica transgresora a través de las diferentes disciplinas del universo cultural, la creación y el pensamiento: música, cine, artes plásticas, teatro, danza, moda, literatura, conferencias…


El cartel de este año corre a cargo de un artista de espíritu periférico. El oscense Jorge Vicén es el elegido para proyectar la imagen de Periferias Outsider 2011. Su obra gráfica y fotográfica de pulsión inquietante son como un golpe en la cara.Adelanto de programación

Periferias 2010 abrirá sus puertas el 21 de octubre con la inauguración de varias exposiciones. La colección de arte outsider Naemi, de Miami, es una de las más representativas a nivel mundial, donde todos los artistas que la conforman son personas con discapacidades o trastornos mentales o físicos. Juan Martín, director de NAEMI, y Ricardo Viera, experto internacional de arte 'outsider', son los comisarios de esta colectiva, traída de la mano de Artix Espacio Creativo.


Esta exposición es arte en estado puro (art brut, del que ya abogó Jean Dubuffet). Artistas ya con gran prestigio y reconocimiento como Carlos Tella, Ramón Losa, Echo, Mery Eis, Sebastián Ferreira o Roger Sadler.


En el menú,CommandosPercu, que remiten en su espectáculo al origen de todo, a lo primigenio, al universo en su forma embrionaria. Luz y sonido fusionados de forma arrolladora. Desde hace más de 15 años, este colectivo de artistas mitad músicos, mitad pirotécnicos, han viajado por el mundo con un espectáculo ancestral y bipolar, ya que nos transportan al origen silencioso de la vida, a través del estruendo estético de sus actuaciones.

El domingo, 30 de octubre, presentarán en Periferias Outsider el espectáculo Très Méchan(s) - B.P.M. Bombs per Minute.