EXPOSICIÓN

Zaragoza acoge la primera muestra fotográfica en 3D tomada con videoconsolas

El espacio Zaragoza Activa acoge la primera muestra fotográfica en tres dimensiones tomadas desde una videoconsola por varios fotógrafos profesionales españoles, como el aragonés Rafael Navarro.

La ciudad de Zaragoza acoge la primera muestra fotográfica en 3-D tomadas desde una videoconsola por varios fotógrafos profesionales españoles, como el aragonés Rafael Navarro.


El objetivo de esa exposición de 35 instantáneas, que se ha inaugurado este viernes y  durará hasta el 6 de agosto en Zaragoza Activa (antigua Azucarera), es mostrar si lo que hace a un fotógrafo es su cámara o su ojo, ha informado la multinacional del videojuego Nintendo en un comunicado.


Cada uno de los fotógrafos ha escogido diferentes escenarios para plasmar sus puntos de vista en tres dimensiones.


El primero en animarse a formar parte de esta iniciativa fotográfica ha sido Joan Fontcuberta, uno de los pocos españoles al que le han dedicado una exposición individual en el MOMA de Nueva York, y que opina que «muy probablemente la cámaras del futuro terminarán basándose en este principio de las tres dimensiones», añade el comunicado.


Rafael Navarro, el único representante aragonés en la exposición, ha conseguido captar la profundidad y volumen de las plantas y árboles con una Nintendo 3DS.


La fotógrafa de El País Marisa Flórez muestra cómo las noticias pueden verse desde otra perspectiva con el Congreso de los Diputados como escenario principal.


«Hacer fotos con la cámara de tres dimensiones me ha permitido obtener imágenes llenas de realismo, al observarlas puedo revivir la escena como si aún estuviera allí», explica Flórez a Nintendo.


El mar está mucho más cerca gracias a las instantáneas de José B. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), cuya idea fue hacer partícipe al espectador de la belleza que hay en el mundo natural.


Las emociones del deporte han sido captadas por el fotógrafo deportivo de la agencia Getty Images, Manuel Queimadelos, mientras que el día a día ha sido el tema elegido por Txema Salvans, fotógrafo documentalista y ganador del premio Fotopress en 1997.


El mundo de la moda es el elegido por Daniel Riera, de la agencia de fotógrafos Bamboo, quien ha colaborado en varias campañas publicitarias de Loewe o Viceroy.


Ha sido una experiencia surrealista y «me ha permitido tener varios planos en juego, forzar perspectivas despreocupándose de otros requerimientos técnicos», apunta Riera.


La fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005 y autora de varias exposiciones en París, Tokio o Londres, demuestra con sus instantáneas que la fotografía es un arte y así lo ha querido plasmar con el retoque fotográfico de los retratos que se ha realizado a sí misma.