FESTIVALES

'Tranzik', la fiesta del hip hop sin fronteras, en Pirineos Sur

Lori Meyers, Limnopolar y Almas Mudas teñirán de pop 'indie' el Anfiteatro de la Expo.

Rapsusklei, el anfitrión de hoy en Lanuza: será juez y parte.
'Tranzik', la fiesta del hip hop sin fronteras, en Pirineos Sur
HERALDO

El acuerdo de colaboración entre Pirineos Sur, L'Boulevard de Casablanca (Marruecos) y Festa 2H de Dakar (Senegal) se materializa hoy en 'Tranzik', una fiesta del hip hop que supone un viaje musical de ida y vuelta entre los tres lugares físicos y sus manifestaciones artísticas dentro de este género. Xuman y DJ Gee Bayss (Senegal), Rapsusklei y Oskar a Sekas (Zaragoza), Masta Flow y DJ Key (Marruecos) trabajan sobre temas como la desesperación de los jóvenes en el mundo, el racismo, la emigración clandestina, la universalidad del hip hop o la política de las fronteras, entre otros. Todo ello apoyado por las imágenes de Lamba VJ (Marruecos). El escenario flotante del festival tensino será un matraz gigante, y la experiencia se antoja suculenta.

No solo de hip hop vive la noche. En el escenario de Lanuza también estarán los marroquíes Hoba Hoba Spirit, uno de los grupos de rock más prolíficos y populares de su generación. Su sonido es una fusión de ritmos marroquíes y norteafricanos con la energía del rock, el ska y una pequeña influencia reggae. El diario francés 'Libération' les compara con Mano Negra, y el 'Washington Post' con The Clash. Mucha responsabilidad.

Ojo: 'indies' en Ranillas

Los Festivales del Ebro siguen atendiendo las plegarias de quienes no abandonan Zaragoza en estas fechas. Hoy, la noche se pone 'indie' en el Anfiteatro de la Expo: Ranillas recibe a los granadinos Lori Meyers, bien secundados por dos bandas de la tierra que ya han demostrado su valía en la primera división: Almas Mudas y Limnopolar.

En Macanaz, Cuba se hará presente con Karamba, La Campana de los Perdidos ofrece tradición sudamericana con Amankay e Iñaki Fernández pondrá 'beatle' el Náutico. En Plaza Imperial, el II Concurso Cantera Fnac agota su tercera tanda de semifinales con dos agrupaciones en liza: In Materia y Slogan.

En La Lata de Bombillas, noche de presentación del Contemporánea (que se celebra el 29 y 30 de este mes en Badajoz) con los chilenos Dënver y el talento naïf de Capitán Sunrise, banda de corazón zaragozano (dos miembros son de aquí) radicada en Madrid. Plastidepop DJs redondearán la velada. Y en Ley Seca, los murcianos Radiola unen fuerzas con la banda oscense Plasma.