DAVID SANCHO

«El swing ha estado en mi vida desde siempre»

El turolense lanza su primer disco, una colección de éxitos de pop y rock (desde Miguel Ríos a Hombres G) llevados al swing.

El turolense David Sancho quiere ser el nuevo 'crooner' español.
«El swing ha estado en mi vida desde siempre»
HA

Swing al canto, 'made in todas partes', desde Teruel la grande. ¿De dónde sale todo esto, David?

El swing ha estado en mi vida desde siempre. Mi padre es saxofonista, ha tenido orquesta: en mi casa había piano, mi hermano tocaba la guitarra, mi hermana cantaba... mi padre me ponía siempre a Sinatra, Ray Charles y Elvis, tocaba en bares sin amplificación, a ley de contrabajo y batería de jazz. Quería que mi disco tuviese esa onda, muy orgánica; alegría, buen rollo, elegancia. Lo que hacen los 'crooners', vaya: son trovadores con orquesta, ahora están Jamie Cullum o Michael Bublé, hace algo más de tiempo Harry Connick Junior. En España nadie ha apostado por seguir esta línea con canciones de aquí, clásicos. Miguel Ríos adaptó cosas en su genial 'big band', por ejemplo, pero no sé de nadie que haya empezado su carrera por esta línea. Allá voy yo...


En el disco hay canciones del propio Ríos, Julio Iglesias, Alaska, Tino Casal... vaya mezcla.

Cada una es una gema que he tratado de adaptar a mi estilo, y estoy muy contento con el resultado.


Usted y David Civera son amigos de tiempos ha. Teruel dice presente en el pop nacional...

Allí nos conocemos todos. David es amigo de siempre, efectivamente. Hay mucho talento en folk, pop, hip hop, rock con Almas para el Diablo, los tambores... en el proyecto T Music, con el que he colaborado, aparecen muestras de todo esto. Con David empezamos hace años, antes de que él mismo tuviera el éxito que tuvo. Incluso hicimos un rap en su estudio, 'Sancho Sanchón', allá por el 97, se reirá cuando lo recuerde... supo buscar la suerte a fuerza de trabajo y es un orgullo todo lo que ha pasado con él. Tremendo artista y excelente persona, lo digo bien alto.


David fue a Eurovisión y usted estuvo muy cerca este mismo año. ¿Qué poso le dejó la experiencia?

Muy positivo, es un escaparate y como tal lo tomé. Yo soy un tipo positivo. El festival tiene mucho tirón y mi presencia en las galas previas me trajo muchas cosas buenas, mucho apoyo, son cosas que no pasan dos veces en la vida. Que me quiten lo bailao, jeje... además, los segundos puestos a veces dan suerte, mira el caso de Bisbal.


Sus pinitos como actor le convierten en un tipo 'polivaliente': el mundo es de los osados, dicen...

Eso trato, sí. Tengo mi papelito de pianista del burdel en 'Tierra de lobos', y pronto se emitirá mi participación en 'Águila roja'. También ando en dos proyectos audiovisuales: uno está ambientado en la guerra civil, junto a Assumpta Serna, dirigido por David Villaraco. Empezaré a mover el disco en verano y la gira arrancará fuerte en septiembre, con una banda de siete músicos excelentes.