LIBROS

Martínez de Pisón se convierte en el novelista más leído del verano

Su ficción 'El día de mañana' (Seix Barral) es uno de los títulos más solicitados estos días en las librerías zaragozanasLos autores Javier Marías, Miguel Mena, Kate Morton y la novela policial son otros de los atractivos en una temporada de crisis.

Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón se convierte en el novelista más leído del verano

'El día de mañana' (Seix Barral), la novela coral de Ignacio Martínez de Pisón, es uno de los libros más vendidos en varias de las librerías zaragozanas para leer en estas vacaciones. Algunos libreros califican esta narración de un confidente aragonés de la policía social como «la mejor novela de su autor». Otro libro, que se sigue adquiriendo bastante, es 'Los enamoramientos' (Alfaguara) de Javier Marías, una historia de amor de prosa envolvente.

Pisón sería, en general, el autor que ha suscitado más interés y mayor volumen de ventas. Según Hermelo Delgado, en la Casa del Libro se demandan autores como Albert Espinosa y 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven' (Plaza&Janés), que ha sido uno de los libros del año, la historia de un hombre abandonado que redescubre los valores de la vida; George R. R. Martin y su 'Juego de tronos' (Gigamesh), de ciencia ficción, y la joven norteamericana Kate Morton con 'El jardín olvidado' (Suma de Letras). Y, entre otros títulos, aparecen obras como 'El tiempo entre costuras' (Temas de Hoy) de María Dueñas, convertida ya en serie televisiva, y 'Cuaderno de Maya' (Plaza & Janés), de Isabel Allende. Varios de estos títulos también coinciden con la lista de 'más vendidos' de librerías como El Corte Inglés, la FNAC o Vip's, en la que figuran autoras como Jean M. Auel con su 'La tierra de las cuevas pintadas' (Maeva).

Francisco Goyanes, de Cálamo, dice que el verano es propicio para las novelas policíacas, y cita a Don Winslow y dos de sus trabajos: 'El poder del perro' y 'Vida y muerte de Bobby Z', ambas en Mondadori, y también nombra 'Crímenes de película' (Roja & Negra) de Jake Arnott; José Fernández de Antígona, en este contexto de intriga, recomienda 'La máscara del mono' (La otra orilla) de Dorothy Porter, a la que define como «original novela negra escrita en verso, con un erotismo descarnado». Otros tres títulos son un buen menú estival para Cálamo: 'El beso del ángel' (Siruela) de Irene Gracia, 'El libro de los susurros' (Pre-Textos), «un precioso libro de Varujan Vusgonian que recomendamos mucho», y 'Yo y la energía' (Turner) de Nikola Tesla, «toda una revelación».

Eva Cosculluela, de Los Portadores, dice que se están vendiendo muy bien, al margen de Pisón, los cuatro cuentos de 'El final del amor' (Páginas de Espuma) de Marcos Giralt Torrente, la novela juvenil 'Alerta Bécquer' (Alba) de Miguel Mena y 'El vigilante del fiordo' (Tusquets) de Fernando Aramburu. Eva recomienda títulos como 'Una temporada para silbar' (Libros del Asteroide) de Ivan Doigt, que transcurre en una apacible localidad de Montana, 'La de Dios es Cristo' (Papel de Liar) de John Niven, «una novela disparatada con un irreverente sentido del humor», y 'Kinshu. Tapiz de otoño' (Alfabia) de Teru Miyamoto; señala: «amor y contención se mezclan en esta novela japonesa».

Antígona vende la antología poética 'Tierra inalcanzable' (Galaxia Gutenberg) del premio Nobel Czeslaw Milosz, y 'La luz sepultada' (Paréntesis) de Irene Vallejo, «ambientada en los comienzos de la Guerra Civil en Zaragoza de esta columnista y gran conocedora del mundo antiguo». El año 2011 ha sido muy bueno para la literatura infantil y juvenil en Aragón: Daniel Nesquens ganó el premio Barco de Vapor con 'Mi vecino de abajo' (SM), que propone un viaje a Islandia, Begoña Oro ganó el Gran Angular con 'Pomelo y limón' (SM), una novela de amor y desamor interactivos, y 'La noche más oscura' de Ana Alcolea obtuvo el premio Anaya.