SERÁ EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

El nuevo teatro de Delicias abrirá sus puertas la próxima primavera

Tendrá unas 600 localidades, según el proyecto elaborado por 3Delicias, concesionaria del espacio.

Aspecto actual del interior del teatro de las Esquinas del Psiquiátrico, en Delicias.
El nuevo teatro de Delicias abrirá sus puertas la próxima primavera
VíCTOR LAX

«Nosotros nos hemos marcado como posible fecha de apertura el 27 de marzo de 2012, pero la verdad es que va a ser complicado. En cualquier caso, si todo va bien esperamos abrir la próxima primavera», explica María López Insausti, de Teatro del Temple, compañía que, junto a Teatro Che y Moche y PAM Hosteleros, gestionará el nuevo teatro de Delicias, situado en el centro cívico Esquinas del Psiquiátrico. Esta agrupación de empresas, bautizada como 3Delicias, ha sido la adjudicataria con un proyecto que, en primer lugar, les exigirá una fuerte inversión en el acondicionamiento del local, obras imprescindibles que hacen difícil calcular con exactitud la posible fecha de apertura al público.


«Hay que abrir puertas para la salida de público, reformar la sala de baños, acondicionar la ventilación, preparar la zona de cafetería y restaurante, poner el escenario y las varas para luz y sonido. No es llego y me pongo. No hemos parado de trabajar desde la adjudicación porque queremos un proyecto en buenas condiciones y con un presupuesto adecuado», cuenta López Insausti. Por ahora, trabajan con arquitectos e ingenieros en distintas propuestas para el nuevo teatro y la cafetería-restaurante que lleva aneja, que también desean integrar en la programación de actividades artísticas «como si fuera un pequeño escenario», precisa. «La idea es hacer un espacio de hostelería lo más abierto posible, en donde se pueda tomar desde una cena de mantel y cubierto a una cena rápida antes de una función, y que se pueda complementar con música o pequeños monólogos de humor», comenta.


Y es que su proyecto para el nuevo teatro de Delicias, que se convertirá en el segundo de la ciudad en número de butacas si sus planes se materializan, es «muy amplio», dice. «Queremos que sea un espacio escénico multidisciplinar, para teatro y música, que permita tener las butacas recogidas o desplegadas. Y aumentar su número, que ahora es de unas 240. El reto es alcanzar las 500 ó 600, porque espacio hay; ahora nos están ofreciendo soluciones alternativas», explica María López Insausti.


El incremento de localidades «es fundamental para que el teatro sea autosuficiente y para poder traer espectáculos de cierto calado, desde teatro contemporáneo o alternativo a cosas más comerciales, dando cabida a una programación bastante diversa». Traer compañías de fuera «que puedan venir arriesgando en taquilla, como se hace en el Teatro Principal, se puede hacer teniendo como mínimo 400 ó 500 butacas», aclara.


No obstante, en última instancia, a lo que aspiran es a llegar a tener en Delicias «un centro de investigación para las artes, poder ofrecer espacios a creativos para talleres y cursos, crear residencias artísticas para que las compañías desarrollen espectáculos» Y, ¿por qué no?, «lo bueno sería crear otra escuela de teatro (aparte de la municipal del Ayuntamiento), de aficionados y de posgrado», agrega.


Para eso habrá que andar mucho trecho y, por el momento, lo más urgente es la preparación óptima del edificio, algo que -según estiman- requerirá una inversión de alrededor de 600.000 o 700.000 euros. «Los pliegos para la concesión del teatro solo exigían en el primer año una inversión de 450.000, y otros tantos durante los cinco años siguientes, pero para abrir la puerta vamos a necesitar más», puntualiza López Insausti.


Tampoco pierden de vista que, una vez abierto, el nuevo teatro va a necesitar «un gerente dedicado en exclusiva», aunque exista «una gestión a tres bandas» en la que tengan voz El Temple, Che y Moche y PAM.


3Delicias ya se ha puesto en contacto con la gente del barrio «para colaborar en todo lo que sea posible» (la concesión les obliga a ceder el recinto un número mínimo de días al año para actividades de colectivos de la zona). «Queremos que la gente de Delicias sienta que es su teatro», sin perder de vista que «ha de ser también una sala de referencia en Zaragoza», concluye.


Teatro Che y Moche. Joaquín Murillo puso en pie esta compañía, que se profesionalizó en 1997. Su espectáculo 'Metrópolis' es el buque insignia del grupo, ya que de él han hecho dos versiones, la segunda una ambiciosa producción con música original, actores y bailarines que recibió el premio Max. Entre sus espectáculos figuran 'Oua Umplute', 'La plegaria de Chernobyl', 'Los músicos del Titánic', '¡Que te calles!' o 'Una jirafa'. Sus responsables también han coordinado la puesta en escena del Compromiso de Caspe y las bodas de Isabel y Diego en Teruel. Che y Moche está en el programa plurianual del CDA.


PAM Hosteleros. Empresa zaragozana formada en 1994 que se dedica a servicios de hostelería y espectáculos. En la actualidad, PAM Hosteleros gestiona servicios de este tipo en el pabellón de Interpeñas de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, en el festival Internacional Pirineos Sur, en el Festival del Somontano y en el Anfiteatro de Ranillas durante los Festivales de Ebro (junto a Stop Producciones, Waiter Music y Espectacles La Traca). También son responsables de la Carpa Rojilla en Pamplona y de las fiestas de barrios como Las Fuentes o el Actur, o de poblaciones como Calatayud, Ejea, Zuera o Cariñena.