NUEVO PROYECTO

El primer videoclip español en 360 grados, de un grupo aragonés

El conjunto Catorce Días y la productora Los Cuatro de Siempre presentan hoy el vídeo interactivo 'Caminar despacio'.

Fotograma del videoclip 'Caminar despacio' con los cursores que permiten el movimiento.
El primer videoclip español en 360 grados, de un grupo aragonés
LOS CUATRO DE SIEMPRE

Pasar de tener unos cuantos vídeos hechos por amigos a ser el primer grupo español con un videoclip en 360 grados es un gran salto. Y ese salto es el que ha dado en los últimos meses la banda zaragozana Catorce Días. El aterrizaje será hoy, a las 20.00, en el salón de actos de la CAI de paseo de la Independencia, donde presentarán el resultado al público.


Los promotores de la iniciativa son Los Cuatro de Siempre, no por algo despectivo, si no porque así es como se llama la productora independiente que ha guiado y dirigido al grupo durante todo el proceso de creación. Su director artístico, Javier Fernández, lamenta haber tenido que esperar tanto para poder realizar un proyecto de esta envergadura: «Hace ya tres años que sabíamos hacer vídeos así, lo propusimos a otros grupos pero no se atrevieron. Gracias a Catorce Días lo hemos podido llevar adelante», relata el impulsor de la productora aragonesa. Los Cuatro de Siempre propuso la iniciativa y el grupo no pudo negarse: «Pusimos fe ciega en ellos», asegura Antonio Solán, compositor del tema elegido para el vídeo: 'Caminar despacio'.


Hasta ahora, solo grupos con mucho dinero detrás como Black Eyed Peas o Muse habían hecho algo parecido. La novedad consiste en que, al ser un vídeo interactivo en 360 grados, el espectador podrá participar mientras lo ve y decidir, a través de un cursor, desde qué plano quiere ver cada escena, pudiendo girar alrededor del grupo sin tener que parar la reproducción. Para este formato, tanto el grupo como la productora optaron por un vídeo sencillo, con el grupo tocando en medio para no marear al espectador. «Contar una historia desde tantas perspectivas podía resultar extraño si no estás acostumbrado», explica Javier.


Los gastos no han sido mucho mayores que los de un videoclip normal. La diferencia ha estado en la grabación, según cuenta Solán, porque el equipo tiene que plantar la cámara (una sola) en la situación oportuna y después desaparecer por completo en todas las direcciones, dejando al grupo solo y ralentizando el proceso.


Contra la violencia de género


Pero este no es el único vídeo que presentan hoy. Grupo y productora mostrarán también por primera vez otra versión del mismo tema grabada en alta definición, que podrá colgarse en Youtube. Este otro vídeo, contra la violencia de género, sí contará una historia: la de como la acción ciudadana puede ayudar a escapar de su situación a las mujeres maltratadas. Además, el tema estará incluido en el nuevo álbum que el grupo sacará a la venta a finales de este mes.


Hasta ahora ni siquiera el grupo ha visto el resultado completo del vídeo interactivo porque la productora quiere que sea una sorpresa. «He visto solo preliminares y es alucinante, es como Google Maps pero en movimiento constante» adelanta Solán. Los que se pierdan la presentación podrán disfrutar del vídeo en las páginas web del grupo y de la productora.