CINE

'Cars 2', una de espías sobre ruedas

La esperada segunda entrega de las aventuras de Rayo McQueen llega hoy a las salas españolas con nuevos personajes y acción en varios países.

Rayo McQueen, el coche de carreras cuya aventura en Radiador Spring entusiasmó hace unos años a niños y grandes, vuelve con su inseparable amigo Mate (sí, esa grúa oxidada pero entrañable) en 'Cars 2'. El filme, dirigido por John Lasseter y Brad Lewis (responsable de 'Ratatouille'), arranca cinco años después de la carrera que dio a Rayo la copa Piston.


Ahora, McQueen ya es un corredor veterano con varias copas en su haber, pero, durante sus vacaciones, recibe una oferta irresistible: competir en un torneo internacional en Japón, Italia y Reino Unido para promocionar un nuevo combustible orgánico, destinado a sustituir la gasolina. Pero no sabe que un malvado personaje llamado Profesor Z prepara una artimañas que habrá de desmantelar un eficiente agente secreto británico llamado Finn McMissile cuya ayudante, Holley, encandilará a Mate y los hará introducirse en una compleja trama de espionaje. De esta forma, Pixar apuesta por un género inédito en su filmografía, en la que figuran títulos como 'Up', 'WALL-E' o 'Buscando a Nemo'.


Tokio, París, Londres y un híbrido de Mónaco y Amalfi creado por el equipo de la película y bautizado como Porto Corsa son los escenarios de esta intriga. Cada monumento recreado en la película tiene un guiño a los amantes del automóvil: la catedral de Saint Paul en Londres tiene una cúpula con forma de caja diferencial de engranaje, los riscos de Porto Corsa esconden el frontal de un antiguo Fiat 500 y Notre Dame de París tiene unas gárgolas poco góticas pero muy automovilísticas.


En la trama aparecen muchos nuevos personajes de varias nacionalidades, entre ellos un coche español llamado Miguel Camino, pero los principales serán la pareja de agentes ingleses -un claro guiño a las películas de James Bond- con muchos recursos, armas secretas y «licencia para aparcar».


Por supuesto, también regresan los viejos amigos, entre ellos la bella Sally, el hippy Filmore, Luigi y su ayudante Guido, el camión Mack o la pareja formada por Flo y Ramone. Y, convertidos en coches, pilotos de primera de Fórmula 1 como los españoles Fernando Alonso o Lewis Hamilton, que ponen sus propias voces a sus personajes animados.


La versión española cuenta además con música de El Sueño de Morfeo (con la canción 'Mucha gente') y la colaboración en el doblaje de la actriz Sofía Loren (que pone voz a Mamá Topolino) y de periodistas especializados en el deporte del motor como Antonio Lobato o Nira Juanco.


'Cars 2', que se estrenó hace un par de semanas en Estados Unidos y ha conseguido ya en taquilla 123 millones de dólares (85 millones de euros).

Promoción de Motorland

El circuito alcañizano de MotorLand se ha asociado a Disney y a la cadena de cines ACEC para poner en marcha una campaña de promoción asociada a la película 'Cars 2' de Disney-Pixar. ACEC tiene salas en Alzira, Arenys de Mar, Badalona, Castelldefels, Sardañola del Vallès, Cornell¿s de Llobregat, La Coruña, Figueras, Gerona, Granollers, Igualada, Irún, Lalín, L' Hospitalet de Llobregat, Lorca, Manresa, Olot, Playa de Aro, Portugalete, Rentería, Reus, Sabadell, Sant Celoni, San Sebastián, Sant Andreu de la Barca, Tarragona, Tarrassa, Tortosa, Tudela, Valencia, El Vendrell, Vila-Seca, Vic, Villa-Real y Játiva.


Entre los espectadores que vean la película en las más de 300 salas de cine de la cadena, se sortearán varios fines de semana para cuatro personas con experiencias de conducción en el circuito y visitas turísticas por Alcañiz.

También videojuego

La próxima Navidad saldrá para PSP 'Cars 2', la aventura creada por Virtual Toys en colaboración con Sony y Pixar combinando la historia de la película con la emoción de las carreras de coches.


El responsable de la franquicia en Pixar, Jay Ward, ha comentado que trabajar con los españoles de la empresa Virtual Toys «ha resultado muy fácil porque son conscientes de que para que un proyecto así salga bien todos tenemos que cooperar». Según explicó Ward, uno de los grandes retos de este título ha sido «que resultara divertido sin dejar que la personalidad de protagonistas como Rayo McQueen se perdiera en el camino».